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Cómo Apple casi se lleva Xbox Game Pass en exclusiva Cómo Apple casi se lleva Xbox Game Pass en exclusiva
La apertura de Microsoft a otras compañías que llegó con Satya Nadella como CEO casi lleva Xbox Game Pass a dispositivos Apple, en exclusiva. Cómo Apple casi se lleva Xbox Game Pass en exclusiva

Xbox Game Pass y su función de juego en la nube podrían ser una función exclusiva de dispositivos Apple, en concreto, de sus móviles iPhone y sus tablets iPad. Sin embargo, las negociaciones para que esto fuera realidad se truncaron hace años. De forma que casi cualquier dispositivo moderno puede acceder al catálogo online de los de Redmond.

Según un artículo de Sean Hollister en The Verge, la nube de juegos de Microsoft iba camino de un acuerdo para su llegada en exclusiva a la App Store. Pero, en la actualidad, la cosa se ha quedado en la compatibilidad “limitada” con dispositivos como iPhone XR/XS y posteriores, así como iPad Air (tercera y cuarta generación), iPad Pro (segunda generación), iPad Mini (quinta generación) e iPad (octava generación. Es decir, aquellos capaces de funcionar con el navegador Safari más moderno.

Lo que parecía querer Apple para tener la parte de juego remoto de Xbox Game Pass era cierto grado de exclusividad. En concreto, que cada título incluyera código propietario. A lo que Microsoft se oponía, por temor a una experiencia “degradada” para usuarios de iOS. En concreto, lo que los de Windows utilizan es el mismo código para todos los juegos, con una aplicación universal, en lugar de algo más individual y controlable.

La parte negativa para esta versión de Xbox Game Pass parece ser la necesidad de hacer actualizaciones individuales de cada título disponible. Algo que implicaría la actualización general del software con cada nueva versión de juegos individuales. Algo que no parece lógico, según la explicación dada por Microsoft, pero que parece ser el motivo principal para la falta de acuerdo.

Aunque, al final, parece que fue Apple la responsable de no llegar a buen puerto. Precisamente, por si persistencia en tener control sobre todo lo que llega a la App Store y, por supuesto, controlar los ingresos que de ella se desprenden. Puede que haya diversos motivos, incluidas las compras dentro de los juegos, pero está claro que el rumbo de Microsoft ha cambiado en los últimos años y su antigua política de productos cerrados con ella. Precisamente, la nueva era del gigante del software (y la nube) choca con quienes se aferran a los ecosistemas propios y exclusivos. Veremos cómo evolucionan y, de paso, si Xbox Game Pass consigue llegar a la rentabilidad en esta década, tras años de grandes inversiones.

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