Tested_es
La luz se curva, como predijo Einstein La luz se curva, como predijo Einstein
Imágnes del JWST confirman la curvatura de la luz de Einstein. La luz se curva, como predijo Einstein

Einstein tenía razón, de nuevo. Por primera vez, los investigadores han podido examinar estructuras muy compactas de cúmulos estelares en el interior de galaxias, gracias al telescopio espacial James Webb (JWST). La investigación se ha publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Albert Einstein desarrolló su teoría de la relatividad general a principios del siglo XX, y se considera quizá «la más bella de todas las teorías físicas existentes». La teoría también predecía que los objetos masivos, como las estrellas, podían desviar los rayos de luz que pasaban cerca. Esto condujo al uso de lentes gravitacionales, que utilizan la gravedad de un cúmulo como una lupa, doblando y aumentando la luz de galaxias distantes que se encuentran detrás de él. Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el resultado son múltiples imágenes deformadas pero muy aumentadas de esas galaxias.

«Los cúmulos de galaxias que examinamos son tan masivos que curvan los rayos de luz que pasan por su centro, como predijo Einstein en 1915. Y esto, a su vez, produce una especie de efecto lupa: las imágenes de las galaxias del fondo se magnifican», explicó Adelaide Claeyssens, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Estocolmo, y una de las autoras principales del trabajo de investigación.

La alta resolución de JWST, junto con el efecto lupa, permitió revelar los cúmulos estelares». Los investigadores pueden utilizar los datos para seguir estudiando la relación entre la formación de aglomeraciones y la evolución y el crecimiento de las galaxias pocos años después del Big Bang.

«Las imágenes del telescopio espacial James Webb muestran que ahora podemos detectar estructuras muy pequeñas en el interior de galaxias muy lejanas y que podemos ver estos cúmulos en muchas de estas galaxias. El telescopio cambia las reglas del juego en todo el campo de la investigación y nos ayuda a comprender cómo se forman y evolucionan las galaxias», añade Angela Adamo, una de las autoras principales del artículo.

La investigación incluye una galaxia tan lejana que se ve como era hace 13.000 millones de años, cuando el Universo tenía sólo 680 millones de años.

Tested