Tested_es
Intel XeSS 1.1 SDK mejora en todo Intel XeSS 1.1 SDK mejora en todo
Intel XeSS 1.1 SDK ya está disponible para desarrolladores. Intel XeSS 1.1 SDK mejora en todo

El equipo azul ha publicado un nuevo vídeo en el que habla de su reciente actualización del SDK Intel XeSS 1.1 junto con una demostración del rendimiento de la iGPU utilizando el escalador basado en IA.

El nuevo SDK Intel XeSS 1.1 incorpora dos actualizaciones importantes para mejorar la calidad visual y la estabilidad temporal a través de un nuevo modelo de escalado XeSS para GPU integradas y de varios proveedores y un modelo de escalado XeSS avanzado para GPU Arc que mejora la estabilidad temporal (flicker/moire).

El nuevo modelo también integra nuevos kernels que incluyen kernels XMX más rápidos (Arc Alchemist), kernels DP4a más rápidos (TGL / ADL / RPL iGPU) y kernels Cross-Vendor más rápidos (GPU SM 6.4).

XeSS es una técnica de supermuestreo basada en IA que reconstruye un fotograma de baja resolución sin antialiasing y lo convierte en un fotograma de alta resolución con antialiasing completo. Y lo hace por una fracción del coste del renderizado nativo de alta resolución.

En esta charla presentaremos XeSS y abordaremos algunos de los retos a los que se enfrentan los escaladores. A continuación, repasaremos las actualizaciones que aporta XeSS 1.1 y veremos demostraciones en GPU integradas y discretas de Intel. También hablaremos de las mejores prácticas y directrices sobre cómo integrar XeSS en un título de juego. Por último, hablaremos del conjunto de herramientas XeSS Dataset Toolkit, que facilitará la recopilación y creación de un conjunto de datos de entrenamiento de modelos XeSS personalizados para un juego concreto.

En términos de rendimiento, esto significa que los jugadores notarán un pequeño aumento del rendimiento al reducirse los tiempos de ejecución del núcleo XeSS en todos los modos de fidelidad visual y escalado. Por ejemplo, si quieres que tu juego funcione a 60 FPS, dispondrás de la mitad de milisegundos de tiempo extra en cada fotograma para tu presupuesto de renderizado.

Se muestra una demo del juego Shadow of The Tomb Raider de Crystal Dynamics que nos permite comparar XeSS 1.0 y XeSS 1.1. La última versión elimina casi todos los artefactos que se encontraban en la versión anterior, como el moiré y el parpadeo. Intel también comparte los factores de escalado de su tecnología de escalado XeSS.

Por último, Intel habla también de la creación de XeSS para iGPU y chips de distintos fabricantes (AMD / Intel / etc). Las iGPU se centran principalmente en una resolución de entrada inferior para juegos a 1080p utilizando XeSS y no disponen de motores matriciales de mayor rendimiento como XMX en las GPU Alchemist. La memoria de paso inferior se comparte con la CPU y el presupuesto entre fotogramas de renderizado es inferior a 5 ms para alcanzar los 30-60 FPS en FHD. La aceleración DP4a se utiliza para la aceleración en iGPUs basadas en Xe.

Por primera vez, Intel ha mostrado el Intel Core i7-1370P con gráficos Iris Xe integrados ejecutando XeSS en varios juegos a 1080p (calidad media) en los modos XeSS Balanced y Performance:

Compatibilidad del controlador Intel Game On con los gráficos Intel Arc serie A para:

    Resident Evil 4 Remake

Optimizaciones de rendimiento en los gráficos Intel Arc serie A para:

    Guardianes de la Galaxia de Marvel
    Renderizado D5
    Blender en modo Material Preview viewport
    Counter Strike Global Offensive en gráficos Intel Arc para portátiles

Problemas solucionados

Productos gráficos Intel Arc:

    Conqueror's Blade (DX11) puede mostrar corrupción en modo benchmark.
    Portal con RTX (Vulkan) puede sufrir un bloqueo de la aplicación al cargar el juego.

Productos con procesador Intel Core:

    Overwatch 2 (DX12) puede presentar lag o congelarse al iniciar el juego.
    Call of Duty: Modern Warfare 2 (DX12) puede sufrir un bloqueo de la aplicación durante el juego.

PROBLEMAS SOLUCIONADOS CON INTEL ARC CONTROL:

    El uso de la captura de Arc Control Studio con el códec AVC seleccionado puede utilizar incorrectamente el códec HEVC.
    Al modificar los controles deslizantes de rendimiento, es posible que no se apliquen los valores predeterminados. Una solución consiste en utilizar el botón "Restablecer valores predeterminados".

Intel también ha publicado hoy su último controlador WHQL 31.0.101.4255, que añade compatibilidad con Resident Evil IV: Remake, mejora el rendimiento de las distintas variantes de juegos y corrige varios errores.

Tested