Tested_es
SpinLaunch se lanza al espacio con energía cinética SpinLaunch se lanza al espacio con energía cinética
SpinLaunch anuncia el lanzamiento con éxito de un proyectil que utiliza su sistema de empuje por energía cinética. SpinLaunch se lanza al espacio con energía cinética

SpinLaunch es una empresa fundada en 2014, que lanzó recientemente un prototipo de proyectil a decenas de miles de pies utilizando energía cinética. Esto dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver. Ya que los cohetes que transportan carga y astronautas, generalmente, se envían al espacio exterior utilizando una tonelada de caro y contaminante combustible para cohetes.

SpinLaunch fue fundada en 2014 por su CEO Jonathon Yaney. El lanzamiento de prueba fue secreto, el 22 el octubre de 2021 en Spaceport America, Nuevo México. Fue un hito enorme en el camino de la compañía hacia la creación de una alternativa a los lanzamientos basados en combustible para cohetes actuales. Lanzamientos recientes como el de Lucy y DART a finales de este mes por la NASA, pueden ser el objetivo de la startup SpinLaunch.

El acelerador suborbital que se utiliza para hacer girar el proyectil está diseñado para operar a rangos de 800 a 5,000 mph y es un banco de pruebas para el Sistema de Lanzamiento Orbital. Ofrece a los clientes capacidades de prueba que proporcionan valor a largo plazo como una instalación de calificación de satélites. Se compone de varios componentes que incluye una base de lanzamiento ajustable para soportar el peso de la cámara.

También se incluye un colector de planta de vacío, que se encarga de eliminar el aire de la cámara para crear un ambiente de baja fricción. Pero el componente más grande es una cámara de vacío de acero de 1000 toneladas que mantiene la baja presión necesaria para una operación sostenida de alta velocidad. El componente del que sale el proyectil es una cavidad de reducción de flujo sónico. Tiene deflectores internos que amortiguan el flujo de aire que ingresa a la cámara a medida que el proyectil se mueve hacia la atmósfera. El acelerómetro suborbital es solo un tercio del tamaño que pretende construir más adelante, pero aún llega solo a unos 165 pies de alto (~55 metros).

El brazo giratorio que sostiene la cámara de vacío acelera el proyectil a una alta velocidad y luego lo libera en menos de un milisegundo. El vuelo de prueba inicial de SpinLaunch solo utilizó alrededor del 20% de la capacidad total del acelerador para un lanzamiento. Ese lanzamiento fue capaz de lanzar un proyectil decenas de miles de pies en el aire. No es exagerado creer que la compañía podrá eventualmente aumentar la potencia y lograr colocar un objeto en órbita baja. El cohete, o proyectil, también podrá ser recuperado, reduciendo los costos con el tiempo. Todo esto ha llamado la atención de las empresas interesadas en lanzar satélites, incluido el gobierno de los Estados Unidos.

Yaney le dijo a CNBC: «Es una forma radicalmente diferente de acelerar proyectiles y lanzar vehículos a velocidades hipersónicas utilizando un sistema basado en tierra. Se trata de construir una empresa y un sistema de lanzamiento espacial que va a entrar en los mercados comerciales con una cadencia muy alta y lanzar al menor costo de la industria«.

SpinLaunch tiene como objetivo proporcionar una capacidad de carga útil de 200 kilogramos. Eso tiene el potencial de transportar unos pocos satélites pequeños a la vez. Al no usar combustible para cohetes, que es la mayor parte del peso de un cohete en el lanzamiento, SpinLaunch proporciona una forma mucho más rentable de colocar objetos en órbita. La compañía apunta a tener otros 30 vuelos de prueba suborbitales en los próximos seis a ocho meses.

Esta es sin duda una noticia emocionante e interesante para aquellos interesados y asociados con la colocación de satélites y tal vez otros objetos, en órbita (cuidado, trolls). El propio Yaney lo describió como «audaz y loco». Hay varias maneras en que las empresas y el gobierno de los Estados Unidos pueden utilizar esta nueva tecnología. Esperamos ver a esta compañía a medida que avanza en su desarrollo y pruebas.

Tested