Hay una nueva versión de Raspberry Pi OS que se lanzó a principios de esta semana y, con ella, viene una base mejorada para Debian 11, también conocida como Bullseye (llamada así por el caballo de Woody en Toy Story 2). Trae bastantes cosas interesantes, pero la mayor razón para actualizar es una característica que inicialmente pasó desapercibida: un reloj turbo más rápido.
Eben Upton, de la Fundación Raspberry Pi, confirmó que el aumento de velocidad que vieron algunos propietarios de Raspberry Pi 4 era intencionado. No hablamos de un pequeño salto de velocidad. La última versión de Raspberry Pi OS pasa de 1.5GHz a 1.8GHz en las placas Raspberry Pi 4 «recientes», nada menos que una ganancia en tornos a los 300MHz en algunos casos.
Por «reciente», Upton se refiere a cualquier modelo de Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM o variantes de 4 GB y 2 GB con componentes adicionales. «A través de extensas pruebas en la línea de producción, hemos calificado un voltaje de operación para 1.8GHz, y nos hemos satisfecho de que el nuevo conmutador sea capaz de suministrar suficiente corriente para ejecutar incluso las cargas de trabajo más pesadas a esa velocidad«, dice Upton.
Los propietarios de modelos más antiguos de Raspberry Pi pueden estar también de suerte, según el proceso de fabricación de sus chips. Upton señala que las placas Raspberry Pi 4 de lanzamiento son generalmente buenas para hacer oveclock y pueden ejecutar cargas de trabajo por encima de 1.5GHz cuando se aplica un poco de voltaje adicional. El firmware en la actualización de Bullseye « hará todo lo posible para averiguar el mejor voltaje«.
También dice que puede replicar manualmente el nuevo punto de operación en una placa más antigua agregando arm_freq = 1800 al archivo de configuración.txt. Solo tenga en cuenta que esto podría introducir inestabilidad y hacer que las tarjetas SD no puedan arrancar temporalmente. Si te encuentras con eso, sugiere retroceder en incrementos de 50MHz (por ejemplo, editarías la línea a arm_freq = 1750).