Tested_es
Spot, el perro robot de Boston Dynamics, aterriza en España Spot, el perro robot de Boston Dynamics, aterriza en España
Aterriza en España Spot, el perro robot de Boston Dynamics, que llega para revolucionar el sector industrial. Spot, el perro robot de Boston Dynamics, aterriza en España

La multinacional de soluciones digitales Plain Concepts se encargará de desarrollar soluciones software para el robot Spot de Boston Dynamics, siendo uno de los pocos partners mundiales de desarrollo.

Últimamente, hemos visto al robot industrial Spot de Boston Dynamics bailando, cantando e, incluso, paseando por ciudades tan inesperadas como León. Y, ahora, desde Plain Concepts quieren revolucionar algunos sectores como el mantenimiento industrial. La empresa de soluciones digitales presentó este martes 26 de octubre en sus oficinas de Madrid la tecnología que va a permitir a Spot, el perro robot de Boston Dynamics, afrontar tareas industriales que exijan Inteligencia Artificial o su manejo a través de las Microsoft HoloLens 2.

Gracias a este acuerdo, Plain Concepts tiene el objetivo de convertirse en la empresa de referencia a nivel global para el desarrollo de soluciones industriales sobre la plataforma robótica de Boston Dynamics, que harán uso de la Realidad Mixta o IA, incrementando las funcionalidades base de Spot. Como han expuesto en el evento, lo primero que harán será integrarlo con las gafas Microsoft HoloLens 2, un dispositivo holográfico autónomo que mejorará la usabilidad del robot.

¿Cuáles son las funcionalidades de Spot? 

Spot es un habilidoso robot industrial que se desplaza por el terreno con una movilidad única y nunca antes vista, puede moverse por espacios donde ningún otro robot es capaz, lo que le permite automatizar las tareas rutinarias de inspección y captura de datos de forma segura y muy precisa. Una de las principales funcionalidades que Plain Concepts quiere potenciar en este robot es la que surge a la hora de llevar a cabo las tareas de inspección de las zonas más peligrosas de cualquier infraestructura. Para ello, y desde la compañía, llevarán a cabo diferentes desarrollos para el robot en materia de Realidad Mixta e Inteligencia artificial.  

Además, desde Plain Concepts desarrollarán su propio motor 3D Holo-Robot, con el objetivo de dotar al sector industrial de una herramienta que permita el telecontrol gestual de robots cuadrúpedos para acelerar la digitalización y modernización del sector hacia el nuevo paradigma de Industria 4.0. La herramienta de telecontrol utiliza las tecnologías de Realidad Mixta para la creación de nuevas formas disruptivas de interacción hombre-máquina, que permitan tele operar a Spot con varios usuarios de forma simultánea, utilizando dispositivos de HoloLens 2.   

¿A qué sector está dirigido? 

La multiplicidad de prestaciones que posee Spot hace que el robot sea útil para muchos sectores. Por ejemplo, en otros países se ha utilizado como ayudante de policía y bomberos, realizando tareas de vigilancia o también, lo hemos visto como inspector de seguridad en fábricas. Plain Concepts pone especial foco en sectores como el de la construcción, el industrial, energía, oil&gas o nuclear. 

¿Qué aplicaciones y casos de uso tiene Spot?  

Uno de los principales casos de uso son la recogida de datos en tareas de inspección, Spot ayuda a las inspecciones visuales o térmicas y a la recogida de datos en entornos peligrosos como instalaciones de alta tensión o tuberías de vapor de alta presión, llegando a aquellas zonas inalcanzables para un ser humano. 

Otra aplicación sería el escaneo y mapeo de niveles de radiación. También está capacitado para realizar la supervisión de la actividad sísmica, o la detección de gases peligrosos antes y después de una explosión.  

Por último, en el sector de la construcción, el robot es capaz de inspeccionar el progreso de las obras, mapear instalaciones de nuevos proyectos, crear gemelos digitales, y comparar las condiciones de construcción con el modelado de información BIM. 

¿Cómo funciona Spot? 

El perro robot de Boston Dynamics es un robot autónomo e inteligente con un campo de visión horizontal de 360 grados y en él no se pueden transportar personas.  

Al robot se le pueden añadir diferentes dispositivos que le ayudan a completar las funcionalidades a desarrollar en el campo industrial. Uno de ellos son sus brazos están equipados para realizar gestos tan cotidianos como abrir puertas, recoger, colocar, empujar o arrastrar objetos y adaptarse a nuevas situaciones al presionar un botón o deslizar una pantalla. 

Tested