Tested_es
Jetson ONE será tu cuadricóptero eléctrico personal Jetson ONE será tu cuadricóptero eléctrico personal
Jetson ONE se pone a volar en un vídeo de lo más interesante para quien quiera un cuadricóptero personal a precio de SUV. Jetson ONE será tu cuadricóptero eléctrico personal

Todos conocemos el chiste: «¡Para el año 2015 tendremos coches voladores!». En cambio, tenemos casi todo menos eso. La compañía sueca Jetson tiene claro que ha llegado la hora de los vehículos aéreos personales, ahora, en 2021. Jetson terminó su prueba de concepto en la primavera de 2018 y ha estado trabajando diligentemente para hacer que ese diseño sea entregable para los consumidores. Se trata del Jetson ONE, un vehículo aéreo eléctrico personal que ojalá sirva para que otros se apunten a la moda.

No importa su camino de vida: la mayoría de nosotros estamos fascinados por el vuelo. De ahí a tener un vehículo volador que nos lleve a cualquier sitio, sin tener que pedirle a alguien que nos lleve, solo entra en la animación. Pero el Jetson ONE es una hazaña notable desde el rendimiento hasta las características de seguridad; después de todo, la seguridad es una especie de cosa cuando estás volando por los cielos amigables.

Nosotros, como pilotos, nos meteremos en una especie de cuna en una cabina de estilo jaula antivuelco, inspirada en un coche de carreras con la máxima visibilidad en todas las direcciones. Hay funciones de vuelo estacionario y aterrizaje de emergencia. Esto recuerda mucho a volar un dron de consumo, como la línea DJI Mavic de cámaras. Los sensores abundan para evitar colisiones con obstáculos. Por lo que aún puede volar de manera segura si pierde un motor y hasta hay un paracaídas balístico a bordo.

Lo que es realmente impresionante para nosotros son las especificaciones técnicas. Esta bestia de cuadricóptero personal solo pesa 86 kilogramos. Pero tendrás que estar por debajo de los 95 kilos para pilotar a este bicho. La velocidad máxima está limitada por software a 102 kilómetros por hora (o 63 millas por, hora para quien use unidades de libertad).

Tomarás el control del Jetson ONE mediante el uso de un joystick de tres ejes y una palanca del acelerador. Por lo que se sentirá más como volar un jet que los drones de consumo normales. La batería es de iones de litio y, cuando se combina con el límite de velocidad y la potencia de salida de 88 kilovatios, el tiempo de vuelo llega a 20 minutos. Muy poco, quizá solo para aprender o volar por zonas controladas. Pero es un primer paso, ¿verdad?

El Jeston ONE está actualmente disponible pajo pedido un precio de 92.000$ y viene montado en torno a un 50%. Así que sí, es caro y tendrás que terminar de armarlo tú mismo. Parece extraño al principio, pero estamos ante un producto para muy aficionados y no para todo el mundo. Encima, decirle a alguien que has construido tu propio helicóptero puede tener su gracia.

Con un adelanto de 22.000€ para reservar el pedido, las reservas están copadas hasta 2022. Aunque aún hay espacios para su entrega el año siguiente.

Tested