Tested_es
Intel cancela su GPU Xe-HP y potencia las Xe-HPC y Xe-HPG Intel cancela su GPU Xe-HP y potencia las Xe-HPC y Xe-HPG
Las GPU Xe-HP son canceladas, a pesar de estar listas, mientras se potencian las Xe-HPC y Xe-HPG de cara a 2022. Intel cancela su GPU Xe-HP y potencia las Xe-HPC y Xe-HPG

Koduri, responsable del nuevo enfoque por las GPU de Intel, explicó que el plan de Intel es detener su serie Xe-HP para servidores. El razonamiento para esto parece ser que Intel ya ha evolucionado los planes originales para su serie Xe-HP en la serie HPC, también conocida como Ponte Vecchio, y la serie Xe-HPG, también conocida como Intel Arc. Esencialmente, no tendría sentido tener un grupo adicional de GPU basadas en la arquitectura Xe-HP original.

La línea de GPU de servidor insignia de Intel, nombre en clave Arctic Sound, era muy conocida por estar «en desarrollo», con el resurgimiento de la sección Intel HPC de la compañía. Koduri incluso mostró los chips que albergaban el silicio Intel Labs, como el primer chipset de silicio Xe de alto rendimiento. Por cierto, es el gigante de los semiconductores TSMC es quien construye las matrices de Xe-HPC y -HPG para Intel, no la propia diseñadora y fabricante.


Con la falta de cobertura sobre la serie Xe-HP de Intel, se anticipó que había un cambio de enfoque desde dentro de la compañía. Pero resulta inesperado, debido a que Intel hizo una demostración de los chips Xe-HP que ofrecen hasta 42 TFLOPS de rendimiento con FP32 de precisión, así muestras del chip ya en manos de un pequeño grupo de consumidores.

Durante este año, Intel cambió el enfoque a la administración y producción de Ponte Vecchio para su supercomputadora Aurora y su base de clientes empresariales. La compañía también trabaja para lanzar la familia de GPU Xe-HPG Alchemist para el primer trimestre de 2022. Koduri afirma que la línea Xe-HP ha sido totalmente aprovechada y utilizada como un «vehículo dedesarrollo” para Aurora y el sistema one API de Intel.

La mayor pregunta por ahora es si la compañía será capaz de mantener la competitividad con sus rivales NVIDIA y AMD, debido a este reenfoque y esencialmente haciendo retroceder su líneas de GPU, incluso si solo es algo leve. ¿Es posible que Xe-HP no haya rendido al mismo nivel que sus competidores? Y, en respuesta a la falta de rendimiento, se integre próximamente en las líneas Intel Xe-HPC / HPG. En este momento, Intel se mantiene bastante callada en cuanto a sus razones para los cambios. Pero aseguran a sus clientes que están mirando hacia el futuro cercano para intento de dominar el mercado de GPU.

Intel Xe-HP GPUs

GPUIntel Neo 1-TileIntel Neo 2-TileIntel Neo 4-Tile
FamiliaIntel Xe-HPIntel Xe-HPIntel Xe-HP
Fabricación10nm SuperFin10nm SuperFin10nm SuperFin
Max Compute Units512 EUs1024 EUs2048 EUs
Max Cores4096 Cores8192 Cores16,384 Cores
Core Clock1300 MHz (Demo)1300 MHz (Demo)1300 MHz (Demo)
FP3210.5 TFLOPs (Demo)21.1 TFLOPs (Demo)42.0 TFLOPs (Demo)
MemoriaHBM2eHBM2eHBM2e
Memory BusTBATBATBA
Memory ClockTBATBATBA
Memory BandwidthTBATBATBA
TDP~150W~300W~400-500W

Tested