Facebook estaba buscando hacer un cambio de marca en medio del escándalo que fue causado por la publicación de documentos internos de la compañía. Ayer, Mark Zuckerberg anunció ese cambio de marca y es simplemente Meta. Quizá, inspirado en cierto modo por el éxito de Braking Bad o, a lo mejor, porque tienen capacidad para elegir el nombre que más les guste.
Zuckerberg ha hablado de transformar Facebook como compañía a lo que él llama el «metaverso». Por lo tanto, no es de extrañar que haya elegido Meta como la nueva marca. En su más reciente Carta del Fundador, dice que su amor por la palabra «meta», tomada de la palabra griega que significa «más allá», proviene de su amor por los clásicos antiguos. En la carta dice: «Para mí, simboliza que siempre hay más que construir y siempre hay más (que añadir) a la historia».
Según una publicación de Facebook, del CTO Andrew Bosworth, primero, Oculus Quest se convertirá en Meta Quest y la aplicación Oculus será Meta Quest App. El segundo será un cambio de nombre para el portal de Facebook de pantalla inteligente. En su lugar, se conocerá como Meta Portal. Está claro que la palabra arraigará en la compañía. Tal vez haya un InstaPortal y WhatsPortalApp próximamente también. El cambio final será en los AR/VR Facebook Reality Labs. Abandonará Facebook y simplemente se conocerá como Reality Labs.
Meta está siendo anunciada como una empresa de tecnología social. Incluirá todo lo que la gente piensa actualmente cuando se refiere a Facebook, como Instagram, WhatsApp, Oculus y el propio Facebook. En el futuro, sin embargo, todas las empresas se alojarán bajo la marca Meta. Esto también posiciona a la compañía directamente a la vanguardia del metaverso que espera dominar.
Lo que Zuckerberg parece intentar es que la gente piense en Meta y no en Facebook como la «Compañía». Dijo en su Carta del Fundador: «En este momento nuestra marca está tan estrechamente vinculada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy «. Uno no puede evitar pensar que también tiene mucho que ver con cambiar la conversación de las transgresiones recientes de la compañía y quitar el foco de los problemas actuales, de la mala publicidad Facebook soporta actualmente. Aunque no es una empresa aislada en este sentido, pues Activision-Blizzard, Microsoft y muchas otras tecnológicas se encuentran en situaciones parecidas.
En la web de la compañía para Meta enumera sus principios. Los dos que dan más que hablar son «Dar a la gente una voz» y «Mantener a las personas seguras y proteger la privacidad». La situación actual de Facebook gira principalmente en torno a cómo manejó el ataque al Capitolio a principios de año. Si bien parece que querían permitir una amplia gama de libertad de expresión, muchos cuestionaron hasta dónde debería extenderse ese rango. Algunos argumentaron que permitir algo así era peligroso y provocaba más violencia.
En la página web de Meta para la Promoción de la Seguridad y la Expresión, el titular dice: «Cuando estamos abiertos a escucharnos unos a otros con tolerancia y respeto, todos nos beneficiamos». Esto llevaría a pensar que muchas de las políticas pasadas permanecerán vigentes con respecto a cómo se ocupa de lo que permite en su sitio. Un poco más abajo en la página dice: «Para el contenido que no viola nuestras reglas pero que ha sido calificado como falso por verificadores de hechos independientes, reducimos su distribución a ayudan a evitar que se vuelva viral». Queda por ver si simplemente reducir la distribución de publicaciones que contienen narrativas falsas apaciguará a aquellos que preferirían que desapareciera por completo.
Facebook y Zuckerberg se han visto examinados bajo lupa, a partir de todo lo que conoce de los documentos internos que recibió la SEC y se puso en manos de algunos medios de comunicación. Si bien Facebook no es ajeno a la controversia en torno a cómo realiza negocios, esta vez pareció profundizar un poco más.
En una nota al margen, parece que este nuevo cambio de marca tiene a los usuarios preguntándose si Facebook, como se lo conoce, seguirá siendo gratuito. Ya que ha habido un gran aumento en las personas que buscan en Internet «¿Es Facebook gratis?». Si bien el cambio de marca puede hacer que algunos piensen que la compañía se mueve hacia un servicio pagado, los ingresos publicitarios que la compañía genera deberían ser más que suficientes para mantenerlo gratis para los usuarios (por ahora).
El tiempo dirá si este cambio de marca de Meta ayuda a Facebook a avanzar. En realidad, lo más probable es que se necesitaría una migración masiva de sus usuarios y perderían ingresos publicitarios. En cualquier caso, se puede consultar la conferencia magistral de Facebook en Connect 2021 para obtener más información sobre la visión de Zuckerberg (dura una hora y 20 minutos de duración).