Tested_es
Google Tensor en los Pixel 6 y Pixel 6 Pro Google Tensor en los Pixel 6 y Pixel 6 Pro
Google Tensor se ha metido en nuestras cabezas tras la presentación de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, pero sus características son a... Google Tensor en los Pixel 6 y Pixel 6 Pro

Google lanzó ayer sus nuevos teléfonos insignia, Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Durante el evento, la compañía también compartió algunos detalles sobre Google Tensor. Su nuevo sello de distinción en cuanto a chips y lo que pretende lograr con ello. Ganar en comparaciones de rendimiento con la competencia no es uno de sus objetivos, aunque no deja de ser un trozo interesante de silicio.

Para su primer chip móvil diseñado internamente, Google se ha centrado en las capacidades de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. Permitir nuevas experiencias fue supuestamente la razón principal por la que Google se embarcó en esto, en lugar de recurrir a un tercero, como han hecho en el pasado.

«Nos acercamos a Tensor de manera diferente. Cada aspecto de Tensor fue diseñado y optimizado para ejecutar los modelos de Machine Learning propios de Google», dijo la gerente de producto de Google, Monika Gupta, durante el evento de lanzamiento de Pixel 6. «Esto impregna todo nuestro chip. Tenemos suerte de tener grandes conocimientos cuando se trata de ML y construimos nuestro chip en función de hacia dónde se dirige esta tecnología, no hacia dónde está hoy».

Como parte de la presentación, Gupta dijo que los chips móviles no siempre han podido mantenerse al día con Google Research, de ahí por qué exista Tensor. También señaló que las velocidades máximas de CPU y GPU funcionan muy bien como referencia, pero no siempre reflejan las experiencias de los usuarios del mundo real. Esto nos sugiere que Tensor no va a destronar a la competencia en los puntos habituales de rendimiento, pero tendremos que esperar y ver hasta que podamos poner el chip en su papel natural.

Google Tensor por dentro

En cuanto a la composición de Google Tensor, hay varios aspectos fundamentales. Cada uno con diferentes objetivos. Google confirmó que la CPU se compone de una configuración 2 + 2 + 4, con dos núcleos principales basadas en arquitectura ARM Cortex-X1. Los rumores anteriores fijaron Tensor como una especie de variante híbrida del silicio Exynos 2100 de Samsung y, aunque Google no entró en más detalles sobre los núcleos de la CPU, se sospecha que está equipado con un par de núcleos Cortex-A78 (los intermedios) y cuatro núcleos Cortex-A55 (núcleos de alta eficiencia).

El TPU que se ve en la parte superior izquierda es el motor de ML integrado de Google. Que fue diseñado a medida por Google Research, dice la compañía. También hay un ISP con algoritmos clave integrados en el silicio, para mejorar la eficiencia energética y un Context Hub para redirigir ciertas tareas al entorno de potencia ultra baja (como una pantalla que esté siempre encendida en productos plegables).

Si bien Google parece estar minimizando el rendimiento de referencia, tampoco pasan por alto por completo el rendimiento bruto. La compañía afirma que Pixel 6 ofrece una ganancia del 80% en rendimiento de la CPU, en comparación con el Pixel 5, y una ganancia masiva del 370% en el rendimiento de la GPU. Esta, por cierto, se compone de 20 núcleos.

Parte del enfoque hacia el rendimiento y las capacidades de ML está dirigido a la fotografía y vídeo. Por ejemplo, la nueva función Magic Eraser de Google se promociona como capaz de analizar escenas y eliminar rápidamente contenido no deseado de fotos, como personas y objetos al vuelo. Las demostraciones son impresionantes. Aunque nuestra experiencia con la característica similar de Photoshop nos dice que la efectividad varía mucho según la escena. Aquí, conforme pasan los meses vemos una mejora sustancial respecto al lanzamiento de estas tecnologías, con lo que solo puede ir a mejor.

Las cámaras del Pixel 6 también trabajarán juntas para corregir de manera inteligente fotos borrosas y mucho más. Fuera de las fotos, ML facilitará un reconocimiento de voz más preciso, traducirá voz y texto, así como otras opciones aún por ver y escuchar.

«Google Tensor nos permite empujar los límites de la utilidad en un teléfono inteligente, llevándolo de una pieza de hardware de talla única a un dispositivo que es lo suficientemente inteligente como para respetar y acomodar el diferentes formas en que usamos nuestros teléfonos», dicen desde Google.

De todo lo que Google compartió sobre Tensor, se ve que es un chip prometedor. Incluso si finalmente no marca distancias en las comparativas con otras soluciones. Pero tendremos que esperar a la oportunidad de probar los Pixel 6 y pixel 6 Pro. Hasta entonces, casi todo se nos queda en teoría y marketing.

Tested