Tested_es
El emulador de PS3 RPCS3  ya arranca el 100% de los juegos El emulador de PS3 RPCS3  ya arranca el 100% de los juegos
RPCS3 es un emulador de PlayStation 3 que acaba de alcanzar un hito: ya es capaz de arrancar el 100% de los juegos para... El emulador de PS3 RPCS3  ya arranca el 100% de los juegos

Toca hablar del emulador RPCS3, que ha alcanzado un momento de inflexión en su desarrollo. Porque debido a su facilidad de acceso como plataforma, hay docenas y docenas de emuladores de juegos de consola para PC. Además de su aplicación en el mercado gris de permitir que los jugadores de PC jueguen juegos de consola, estas aplicaciones desempeñan un papel vital en el propósito de la preservación del juego, es decir, preservar los videojuegos antiguos para que las generaciones posteriores los aprecien.

Sin embargo, los emuladores son uno de los tipos de aplicaciones más difíciles de crear y optimizar, por una variedad de razones, entre ellas porque requiere una cantidad considerable de ingeniería inversa. El hardware de juegos de consola antiguo generalmente no está bien documentado, si es que lo está. Para empeorar las cosas, a menudo está diseñado de tal manera que es difícil realizar ingeniería inversa, aparentemente con el propósito de proteger los secretos comerciales del fabricante.

Dado que hacer un emulador es tan difícil, generalmente es el caso de que tendrá ciertos juegos que arrancan y se ejecutan sin problemas, mientras que otros títulos no arrancan o se ejecutan por completo. Los proyectos de emuladores más organizados tendrán una base de datos de compatibilidad que organiza los juegos en categorías, que generalmente van desde «bien» hasta «ni siquiera arranca». Bueno, en el caso del emulador RPCS3 para PlayStation 3 de Sony, no queda nada en esa última categoría. Así es: el equipo del emulador anunció en Twitter que cada aplicación conocida de PlayStation 3 al menos arrancará en el emulador.

Compatibilidad con RPCS3

De hecho, casi dos tercios de todos los juegos de PS3 están en el estado «jugable», lo que indica que esos títulos se pueden jugar de principio a fin con un rendimiento razonable y sin fallas que rompan el juego. Eso no significa que todos serán perfectos; algunos juegos en estado jugable tienen fallas visuales menores u otras rarezas. Otro 30.5% de los lanzamientos de PS3 están en estado «en el juego», lo que significa que se lanzarán y puedes entrar en el juego, pero tienen importantes problemas de renderizado o lógica del juego que impiden que se completen.

RPCS3 compatibilidad lista

Menos del 6% de los juegos de PS3 están en peor forma que eso. Eso es un testimonio del arduo trabajo que el equipo de RPCS3 (y sus colaboradores de código abierto) han realizado en los últimos años. En relación con la complejidad del hardware que está emulando, el procesador CELL de PlayStation 3 es legendariamente obtuso, RPCS3 ha sido uno de los emuladores de mejora más rápida en los últimos años. En los últimos meses hemos hablado sobre cómo los desarrolladores corrigieron errores gráficos en juegos exclusivos de PS3 y agregaron soporte para la ampliación de FidelityFX Super Resolution de AMD.

Seríamos negligentes si no reiteráramos el compromiso del equipo de RPCS3 con el uso legítimo del emulador. RPCS3 no es una herramienta para la piratería de software; si no tienes una PS3 y los juegos, no puedes jugarlos. Sin embargo, si tienes una PS3 y algunos juegos, puedes comenzar a copiar tus propios juegos con la guía de inicio rápido del emulador.

Tested