Tested_es
La memoria DDR5 es un 60% más cara que la DDR4 La memoria DDR5 es un 60% más cara que la DDR4
La memoria DDR5 está aquí, junto a la nueva generación de placas y procesadores Intel Alder Lake, pero con un precio solo para inquietos. La memoria DDR5 es un 60% más cara que la DDR4

Las CPU de escritorio Alder Lake de 12ª generación de Intel se lanzarán en unas pocas semanas y las acompañarían nuevas placas base de la serie 600 y kits de memoria DDR5. En una publicación de blog reciente, MSI reveló que los precios iniciales de sus kits serían mucho más altos que los de DDR4. Pero los precios disminuirían gradualmente, a medida que la fabricación y los rendimientos aumenten en los próximos años.

Si bien los kits de memoria DDR5 iniciales tendrían sus altibajos, el nuevo estándar trae un gran aumento en el ancho de banda de la memoria (a costa de una latencia disparada, por ahora). Con las especificaciones de JEDEC a partir de 4800 y subiendo con kits listos para juegos y overclocking, los precios variarán. Los puntos de referencia filtrados de las CPU Alder Lake de Intel han demostrado que los nuevos chips solo se beneficiarán de los kits de memoria de alta velocidad y latencia comedida. Ya que la diferencia de rendimiento entre la DDR4 existente y la memoria DDR5 de nivel de entrada podría idéntica o, en algunos casos, peor.

Esta es la razón por la que los fabricantes de placas base han decidido lanzar sus líneas Z690 con opciones para instalar DDR5 y DDR4 incluso en el mismo hardware. Con placas base configuradas con memoria DDR4 dirigidas a usuarios que no invertirán desde el principio en kits de memoria DDR5. Los conjuntos más rápidos que hemos visto hasta ahora provienen de G.Skill y están clasificados en 6.600 MB/s. Pero, incluso eso, es una muestra en comparación con lo que el estándar de memoria realmente podría hacer en su formato maduro (en un par de años, se estima). Aquellos que planean comprar placas base Z690 de gama alta deben estar listos para pagar un alto precio por la memoria DDR5. Ya que se espera un coste entre un 50 y un 60% más en comparación con la memoria DDR4.

Coste de memoria DDR5 vs. DDR4

Históricamente, la tecnología de memoria más nueva siempre ha tenido una prima cercana al 30-40% sobre la generación anterior. Sin embargo, esta vez, DDR5 incluye componentes adicionales que han elevado aún más los costos. Como resultado, esperamos una prima de precio del 50-60% en comparación con DDR4 en el lanzamiento.

Por lo general, toma alrededor de 2 años alcanzar la paridad de precios con las generaciones anteriores, y esperamos que las tendencias sigan siendo similares con los módulos DDR5 también.

 — Sara Lin, MSI

Ahora, si bien se espera una prima del 30-40% de un nuevo estándar de memoria en el lanzamiento, se informa que las limitaciones de suministro y la escasez de componentes de hardware adicionales han impulsado los precios aún más. Como tal, se espera que los kits de memoria DDR5 tengan un precio realmente alto. MSI también informa que toma alrededor de 2 años para que un nuevo estándar de memoria alcance la paridad con sus predecesores, por lo que podemos esperar precios DDR4 para la memoria DDR5 para la segunda mitad de 2023. Para entonces, la memoria DDR5 sería una configuración estándar en las plataformas Intel y AMD, marcando el final del reinado de DDR4.

Además del informe de precios de MSI, GALAX ha publicado el primer punto de referencia de rendimiento de sus kits de memoria GAMER RGB DDR5 recientemente presentados. La memoria se probó en un banco de pruebas Z690 con CPU Alder Lake de Intel y dos DIMM DDR5-4800 (CL36-36-36-76) con capacidades de 16 GB x 2 (32 GB) que se ejecutan en modo Gear 2. El voltaje configurado era estándar de 1.1V y CPU-Z muestra memoria de cuatro canales debido al diseño de doble banco en la memoria DDR5. Obtuvo una puntuación de 69365/68413/65646 MB/s en métricas de lectura/escritura/copia con una latencia de 86.3 ns. Una vez más, podemos ver que la latencia está en el lado alto. Pero podemos esperar que mejore a medida que estos DIMM se popularicen.

Las CPU de escritorio Alder Lake de Intel contarán con controladores de memoria DDR5 y DDR4 y las placas base de la serie 600 también vendrán con opciones específicas de DDR5 / DDR4. Las placas base de gama alta conservarán DDR5. Mientras que las ofertas más convencionales también abrirán el soporte DDR4. Se espera que la línea de CPU Intel Alder Lake se lance en noviembre junto con la plataforma Z690 respectiva y los kits de memoria DDR5.

Fuentes de la noticia: Overclock3D,  Videocardz, HXL

Tested