Tested_es
UOC inaugura The eHealth What If Forum UOC inaugura The eHealth What If Forum
El ciclo The eHealth What If, organizado por el eHealth Center (eHC), debatirá las lecciones aprendidas durante la pandemia. UOC inaugura The eHealth What If Forum

El miércoles, 17 de noviembre, a las 15.30 h, se inicia la primera edición del ciclo The eHealth What If Forum. La iniciativa, organizada por el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), será anual y su objetivo es promover el debate sobre diferentes temas relacionados con la salud y la tecnología digital. Esta primera edición lleva como título e idea principal la pregunta «¿y si la digitalización acelerada por la COVID-19 nos permitiera transformar los sistemas de salud?».

«La idea es crear un escenario donde seamos capaces de imaginar cómo sería el futuro inmediato si ya fuese una realidad el cambio de paradigma en salud que promueve el eHealth Center. Por ello se articula alrededor de una pregunta en condicional del estilo what if (¿y si…?)», resume Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC. Porque «además de desarrollar su propia investigación sobre la interacción entre la tecnología y la salud, el eHealth Center tiene el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema para conseguir poner realmente al paciente en el centro y que sea personalizado, participativo, preventivo y sostenible», añade su director, Albert Barberà.

Pandemia: espejismo o inicio de la transformación de los sistemas de salud

La salud digital es el concepto que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. La salud digital puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, sensores, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, cuidadores robóticos, etc. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa algunos de los retos a los que nos enfrentamos en salud, «y creo que la salud digital puede contribuir a darles respuesta», sostiene Aymerich, doctora en Medicina.

Durante la pandemia se implantaron toda una serie de medidas, a veces fruto de la necesidad y otras de la excepcionalidad, que ahora deben evaluarse convenientemente. «Tenemos una oportunidad no solamente de acelerar la salud digital, sino también de pensar qué hemos aprendido, porque no todo ha sido positivo y no es una panacea», explica Barberà. «Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar la información obtenida y evitar volver al punto de partida. El auge que han tenido la tecnología digital en general, o la telemedicina en particular, puede ser un espejismo o el inicio de la transformación en la que hace tiempo que se viene trabajando», añade.

Tres sesiones para extraer lecciones de la pandemia en The eHealth What If Forum

El ciclo The eHealth What If Forum, coordinado por el investigador de la UOC Francesc Saigí, consta de tres sesiones que se celebrarán los días 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre. En ellas participarán profesionales relacionados con administraciones locales e internacionales como Marcelo D’Agostino, ponente de la Organización Mundial de la Salud y asesor sénior en sistemas de información y salud digital de la Organización Panamericana de la Salud, así como investigadores, profesionales de la salud y pacientes, tratando de obtener una visión transversal sobre la dirección que deben tomar las decisiones que se adopten en el futuro. Para Saigí, «estos eventos pretenden ser un reconocimiento a los principales actores que han estado al frente de las diferentes iniciativas de salud digital implementadas, una plataforma donde compartirlas y un estímulo para no frenar esta digitalización acelerada por la COVID-19».

La primera sesión, que contará con un discurso inaugural por parte de la vicerrectora Marta Aymerich, revisará los principales sucesos que han tenido lugar en España durante la pandemia en relación con la tecnología y la salud. Además de recoger experiencias concretas, se discutirán los pilares en los que debería basarse la transformación digital.

La segunda sesión se centrará en un sistema de salud concreto, como es el de Cataluña. Se debatirán algunos de los cambios que se han dado en el último año y medio, como el incremento en el número de eConsultas durante los meses de confinamiento o los cientos de miles de descargas del certificado COVID-19 desde la plataforma La Meva Salut.

Por último, la tercera sesión se enfocará en el uso de la telemedicina durante la pandemia en los países de América Latina, y se debatirán sus posibilidades y los obstáculos que se han encontrado. Además, se presentarán los principales resultados de un informe —promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y llevado a cabo por la UOC— que ha estudiado muchos de estos aspectos con el propósito de facilitar el desarrollo de una telemedicina internacional en esta región.

«Nada está exento de problemas, pero la salud digital permite poner la salud en manos de cualquier ciudadano gracias sobre todo a internet. Es una invitación a cuidar de la propia salud, así como de la de la comunidad», resume Aymerich.

«Tendemos a olvidar lo sucedido», reconoce Barberà. «Aprovechemos en esta ocasión lo vivido durante la pandemia para ver qué ha funcionado y qué no en salud digital. Eso nos servirá para transformar en positivo el sistema de salud», concluye.

Este evento dela UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 3: salud y bienestar; 9: industria, innovación e infraestructuras; y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Tested