El informe, bajo el título ‘Ranking de Instituciones de Formación Online Superior de Habla Hispana (FSO Ranking)’ y realizado por la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence, ha dado a conocer, en su séptima edición consecutiva, a las 25 mejores instituciones del máximo nivel que ofrecen másteres online en habla hispana. Para la elaboración del estudio, han participado instituciones de España, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú y Argentina. Tras el exhaustivo análisis de las más de 200 instituciones participantes complementada con más de 5.500 encuestas a alumnos y exalumnos, las que han entrado en el TOP 25 tienen sede en España, Perú, México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Panamá.
Por parte de las instituciones españolas, 16 universidades son las que aparecen en el ranking, dos más respecto al año anterior. La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) se ha hecho con el primer lugar del TOP 25 por quinto año consecutivo. Le siguen, por este orden, otras instituciones como ESADE, OBS Business School y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que también han mantenido sus posiciones respecto al año anterior. Como novedad, este año ha ingresado al TOP 25 la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El grupo de universidades españolas lo completan ESIC Business Marketing School; Instituto Europeo de Posgrado (IEP); Universidad Nebrija; La Salle-Universidad Ramon Llull; Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea; EUDE Business School; Universidad Internacional de Valencia (VIU); CEREM International Business School; Universidad Europea; IMF International Business School; y la European Open Business School.
En un mercado laboral cada vez más competitivo y que exige mayor formación y especialización, el FSO Ranking ofrece los datos esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor MBA online en habla hispana. Mediante una plataforma tecnológica de última generación que recoge la información de las instituciones participantes, se analizan las tres esferas fundamentales de la educación online: la reputación y transparencia de las instituciones, los actores que forman parte de estas instituciones y la oferta formativa y metodología docente. En este estudio pueden participar todas aquellas instituciones que ofrezcan formación superior online de másteres enfocados a la Administración y Dirección de Empresas en habla hispana con una presencia mínima de cinco años o ediciones y con un mínimo de docencia online del 70%.
El ranking FSO da respuesta a cuestiones como el precio medio de un MBA online, cuánto incrementa el salario del alumnado, así como el salario medio y el tiempo que tardan los alumnos en conseguir empleo una vez finalizado los estudios. El precio medio de los programas se ubica en los 8.419€, mientras que el incremento salarial asciende un 32,9% y el salario medio alcanza los 29.081€ anuales, un 4,12% más respecto al año anterior. Por último, en relación con la tasa de empleabilidad un 90,2% de quienes realizan el máster online encuentra trabajo y tarda una media de 5,2 semanas, según el estudio.
El ranking FSO es el único en el mundo que analiza anualmente la oferta educativa de las universidades e instituciones que ofrecen másteres relacionados con el mundo empresarial online de habla hispana. Además, en esta 7ª Edición, se sigue adelante con la alianza estratégica entre Hamilton y Emagister, el portal online de referencia internacional en el área de la formación académica con presencia en 14 países, una oferta formativa de más de dos millones de cursos y más de 73.000 centros de formación. De esta manera, la dilatada experiencia del portal online permite generar sinergias para hacer del ranking FSO, un ranking más competitivo, con mayores garantías de calidad y, sobre todo, con mayor repercusión internacional.
Según se recoge en el informe, además de que la mayoría de los estudiantes son hombres (un 59,9%), el 51,9% de los estudiantes afirma necesitar más formación para avanzar en su carrera profesional. Paralelamente, el 64,2% afirma que ha optado por la modalidad online para poder conciliar esta formación con su trabajo. Como dato destacable de esta edición, se muestra una clara tendencia del perfil cada vez más global de los estudiantes de los másteres online: un 58,3% se corresponde a alumnos internacionales (frente al 53,3% del pasado año, un 5% más). Además, queda demostrado que ascender laboralmente no supone un freno para seguir formándose: un 13,8% de los matriculados son altos cargos directivos en sus respectivas empresas.
Formación online: una tendencia que continúa al alza
En el FSO Ranking de la edición anterior (correspondiente a 2020), fuimos testigos de cómo la educación a distancia se incrementó un 14% respecto al año anterior y, desde que comenzó 2021, se ha registrado un incremento de más del 6% de alumnos matriculados en másteres online. A pesar de que estamos dejando atrás la pandemia, el incremento de la demanda registrado por las instituciones superiores de formación online se mantiene estable.
En palabras de Ramón González Cambray, director del programa MBA y del área Executive Education de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “el teletrabajo y la formación online están cambiando el modelo laboral y educativo actual y muchas personas que no se planteaban estudiar online ahora sí se plantean esta opción. La experiencia de 25 años en formación online nos ha permitido adaptarnos de modo ágil y eficiente a las incertidumbres y cambio de paradigma ocasionados por la pandemia”.
Según Santiago Mínguez, director del programa In/On Executive Máster in Finance de ESADE, “la combinación de clases on-line, plataforma de elearning y semanas presenciales distribuidas a lo largo del programa estaban plenamente adaptadas a las necesidades y disponibilidad de los participantes, que nos eligen con el objetivo de recibir formación en finanzas de primer nivel sin apenas moverse de sus actuales lugares de residencia y profesión”.
La vicedecana de OBS Business School, Alba Barbarà Molinero, por su parte, ha declarado que “las acciones formativas de las instituciones 100% en línea se definen teniendo en cuenta los principios de la metodología online y no como mera adaptación de la metodología presencial; en este sentido, podemos decir que la experiencia y la metodología especializada han sido nuestro valor diferencial. Los cambios que hemos tenido que hacer para dar respuesta a esta nueva necesidad han sido leves; año a año, basándonos en la premisa de mejora continua, implementamos mejoras camino a la excelencia”.