Tested_es
Starlink mantiene el nivel de rendimiento en 2021 Starlink mantiene el nivel de rendimiento en 2021
Starlink de SpaceX ha bajado la velocidad en algunos territorios, mientras aumentaba drásticamente su número de usuarios en 2021. Starlink mantiene el nivel de rendimiento en 2021

Las pruebas de velocidad de Internet de la constelación de Internet por satélite Starlink de Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) para el tercer trimestre del año pasado reflejan la expansión del servicio a medida que agrega más clientes y construye gradualmente una constelación de miles de pequeños satélites de Internet. Los datos combinados por Ookla, quien está detrás de la popular aplicación de prueba de velocidad de Internet Speedtest, muestran que a medida que Starlink aumentó sus usuarios activos en el tercer trimestre del año pasado, las velocidades medias del servicio en los Estados Unidos cayeron, revirtiendo la tendencia que el segundo trimestre de 2021 había exhibido durante el primer trimestre. Sin embargo, a los usuarios de otros países, como Canadá, les fue mejor, a raíz de que el servicio está disponible allí a medida que SpaceX continúa lanzando más naves espaciales, y el último lanzamiento tuvo lugar ayer por la noche.

Los detalles del último informe de Speedtest muestran que las velocidades medias de descarga de Starlink en los Estados Unidos se situaron en 87,25 Mbps durante el tercer trimestre de 2021. En comparación con los resultados de la misma organización del trimestre anterior, esto marca una caída del 10%, ya que las velocidades medias se situaron en 97,23 Mbps en el segundo trimestre de 2021. Speedtest especula con razón que la caída en las velocidades de descarga puede ser el resultado de que Starlink agregue nuevos clientes como parte de una campaña agresiva para construir su base para saciar tanto a sus competidores como a los inversores, y demostrar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que existe una fuerte demanda para el servicio de Internet por satélite.

En el segmento de carga, Speedtest informa que los datos recopilados en 304 condados estadounidenses revelan que las velocidades de carga se situaron en 13.54 Mbps, permaneciendo relativamente planas sobre los datos del Q2. Sin embargo, a pesar de la reducción de la velocidad media de descarga, Starlink continuó superando ampliamente a sus competidores de Internet satelital Viasat y HughesNet. Para ellos, las velocidades medias de descarga se situaron en 18,75 Mbps y 19,30, respectivamente. En otras palabras, fueron ligeramente más altas que las velocidades de descarga exhibidas por el joven servicio de Internet de SpaceX.

Además de estar muy por delante en el segmento de descargas, Starlink también eclipsó a sus competidores en latencia, ya que logró resultados publicados que se acercaron más a los proveedores de servicios de Internet de banda ancha. La latencia, que es el tiempo que tarda un paquete de información en viajar desde y de regreso al dispositivo de un usuario, es mayor para las empresas de banda ancha terrestre debido a las características de propagación de sus equipos y la proximidad a los servidores de Internet. Según Speedtest, la latencia promedio de Starlink se situó en 44 milisegundos (ms), que es órdenes de magnitudes más bajas que los 744 ms y 629 ms de HughesNet y Viasat, respectivamente.

Moviéndose a otro lugar, los usuarios canadienses de Starlink vieron disminuir ligeramente sus velocidades de descarga promedio en Q3, situándose en 84.55 Mbps sobre los 86.92 Mbps en Q2. Sin embargo, y de manera crucial, estaba en el mismo rango que las velocidades de descarga de banda ancha, que se situaron en 90,21 Mbps para el último trimestre. La caída del Q3 se espera según Speedtest, quien continúa señalando que»[t]está en línea con lo que esperamos ver en las nuevas tecnologías como usuarios adicionales. se agregan a un sistema». Además, de las nueve provincias canadienses analizadas por Speedtest, Starlink fue más rápida que la banda ancha, con la diferencia más marcada en las Islas Eduardo, donde el servicio de Internet tenía 118,02 Mbps en velocidades medias de descarga, más del doble de los 46,86 Mbps de banda ancha.

También superó a la banda ancha tanto en Nueva Zelanda como en el Reino Unido. Los usuarios británicos de Starlink pudieron alcanzar una velocidad media de 111,66 Mbps, que no solo fue más alta que las velocidades Q2, sino también más rápida que los 53,16 Mbps de banda ancha. Del mismo modo, las velocidades medias en Nueva Zelanda se situaron en 120,10 Mbps, mientras que la banda ancha registró 84,98 Mbps.

Finalmente, los usuarios australianos también experimentaron más del doble de las velocidades entregadas por la banda ancha en el hemisferio sur. Las velocidades de banda ancha se situaron en 51,17 Mbps, que no se acercaron a las velocidades medias de 138,12 Mbps de Starlink. Sin embargo, la latencia de banda ancha se situó en 10 ms, mientras que Starlink fue capaz de entregar 42 ms.

Tested