Tested_es
MSI Spatium PCIe 5 SSD con chips Phison PS5026-E26 MSI Spatium PCIe 5 SSD con chips Phison PS5026-E26
MSI Spatium llega con una nueva generación de chips, interfaz PCIe 5.0 y varios productos de alto rendimiento MSI Spatium PCIe 5 SSD con chips Phison PS5026-E26

MSI nos ha ganado en los últimos meses con sus dispositivos SSD de alta velocidad con interfaz PCIe 4, gracias a su política de precios y rendimiento. Ahora presentan la próxima generación de unidades PCIe 5 y lo que vemos no podía tener mejor pinta.

Las próxima MSI Spatium integrarán chips de nueva generación para controlar el flujo de datos. La elección ha sido los controladores E25 de Phison, que son pioneros en este terreno. Pero que ya aportan bastante solidez, fiabilidad y una buena relación calidad/precio en comparación con otras soluciones. Incluso si los comparamos con productos aún por llegar.

En cuanto a las unidades Spatium de MSI con PCIe 5, vemos unos primeros modelos con interfaz PCIe nativa. El chip que controla la memoria es un Phison PS5026-E26 que también está disponible para la interfaz NVMe 2.0. El fabricante promete un rendimiento avanzado en cuanto a lectura y escritura, muy superiores a todo lo visto anteriormente en entornos domésticos, para Workstation y servidores con este tipo de tecnología.

Además, MSI también trabaja en el llamado M.2 XPANDER-Z Gen 5, que llegaría integrado en placas base para PC de gama alta como la MEG Z690 GODLIKE.

Tal como revelaron desde Phison, el chip PS5026-E26 puede lidiar con velocidades de transferencia de hasta 128 GT/s. Está fabricado con tecnología de 12 nm, proporcionada por TSMC, cuenta con 8 canales de transmisión de datos y capacidades máximas de 32 TB.

Respecto al rendimiento de los nuevos modelos MSI Spatium, la lectura secuencia estaría en 12 GB/s y la escritura, casi simétrica, se quedaría en 11 GB/s. En procesos aleatorios de lectura llegaría a 2.000 IOPS, mientras que en la demo mostrada durante el pasado CES 2022 de Las Vegas se mantuvieron en 14 GB/s de lectura y casi 13 GB/s en escritura. Es decir, por encima de lo anunciado en la documentación oficial. Aunque, tras ver el rendimiento de productos anteriores del fabricante, incluso con interfaces inferiores como PCIe 3.0, no es ninguna sorpresa.

Tested