Tested_es
La memoria de nanotubos de carbono NRAM sustituirá a la memoria flash actual La memoria de nanotubos de carbono NRAM sustituirá a la memoria flash actual
Nantero lleva varios años desarrollando una memoria de nanotubos de carbono NRAM. Destaca por su capacidad de almacenamiento, velocidad y su bajo consumo. La memoria de nanotubos de carbono NRAM sustituirá a la memoria flash actual

La memoria de nanotubos de carbono NRAM está siendo desarrollada por la compañía Nantero. Esta empresa ha conseguido una financiación de unos 110 millones de dólares. Siendo uno de sus principales inversores la empresa Globespan Capital Partners.

Nantero cuenta actualmente con más de una docena de socios y clientes de los sectores de electrónica de consumo, compañías y empresas de semiconductores que trabajan activamente en el desarrollo de la NRAM. Está compuesta por un grupo de nanotubos depositados aleatoriamente en un sustrato. El resultado es una memoria que mejora en muchos aspectos a la memoria flash actual.

La memoria de nanotubos de carbono NRAM sustituirá a la memoria flash actual

 

La tecnología de nanotubos de carbono NRAM ofrece una mayor velocidad, capacidad de almacenamiento y un menor consumo, comparado con los sistemas de almacenamiento actuales

 

A mediados del año pasado, Nantero firmó algunos acuerdos de licencia con la marca Fujitsu. Es importante indicar que la memoria de tipo ferroelectrico de acceso aleatorio FRAM ofrece unas excelentes ventajas, como una alta velocidad, bajo consumo de energía y una elevada resistencia. Pero uno de sus inconvenientes es que la reducción de su tamaño es muy complicada. Sin embargo, NRAM puede reducir su tamaño y ofrecer una capacidad de almacenamiento muy superior a la memoria FRAM. Con la tecnología de NRAM sería posible pasar de varios GB a TeraBytes.

Los nanotubos de carbono son unos cilindros que están formados por átomos de carbono. Esta tecnología permitirá diseñar dispositivos de almacenamiento de una mayor capacidad y más rápidos que las memorias y SSD actuales.

La memoria de nanotubos de carbono NRAM sustituirá a la memoria flash actual

Desde su inicio se han creado dos generaciones de NRAM. La primera es un dispositivo semiconductor compuesto por tres terminales, en el que el tercer terminal se utiliza para conmutar las células de memoria entre varios estados de memoria. Mientras que la segunda generación de tecnología NRAM, tiene un menor tamaño, al estar basada en una célula de memoria con dos terminales. Uno de los mayores logros de esta tecnología ha sido reducir las impurezas de los nanotubos.

Hay que tener en cuenta la tecnología de nanotubos destaca por ofrecer una serie de ventajas con respecto a los sistemas actuales, como por ejemplo: una mayor integración, funcionamiento a temperaturas muy elevadas, bajo consumo de energía, una mayor duración que los SSD y lo que es más importante, alcanzar unas velocidades de ps (picosegundos).

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).