Tested_es
Malware Adrozek en el punto de mira de Microsoft Malware Adrozek en el punto de mira de Microsoft
Microsoft alerta de que el malware Adrozek, con más de 30.000 dispositivos infectados en agosto pasado, aún es una amenaza importante. ¿Es hora de... Malware Adrozek en el punto de mira de Microsoft

Microsoft alerta de que el malware Adrozek, con más de 30.000 dispositivos infectados en agosto pasado, aún es una amenaza importante. ¿Es hora de pasarle el antivirus al PC y al móvil?

Adrozek es un malware que pasa por modificar el navegador del PC y que apunta a otros dispositivos. Aunque, de momento, los que funcionan con sistemas operativos Windows son sus principales víctimas. Microsoft Edge, Google Chrome, Yandex Browser y hasta Mozilla Firefox se han visto afectados. El objetivo de los hackers, según el informe de Microsoft, es infectar el máximo número de dispositivos, por lo que sus ataques han sido indiscriminados.

Adrozek malware virus

Según el rastreo de Microsoft, Adrozek infectó 159 dominios, cada uno de ellos con una media de 17.300 direcciones únicas. Esto dio lugar a unas 15.300 muestras polimórficas de malware, de media. Los usuarios que visitaran esos sitios, verían que el software dañino se descarga en segundo plano, sin darse cuenta. Esto, con cientos de miles de muestras de malware distribuidas desde las páginas web analizadas.

Otro punto preocupante es que este malware cambia de forma, con lo que es difícil de detectar por parte de los bloqueadores que tengamos instalados. Incluso el cambio más mínimo puede hacer inútiles los esfuerzos del software de seguridad.

En cuanto a los efectos de Adrozek, estos pasan por abrir la puerta a otro malware, ejecutar scripts, inyectar datos, mostrar anuncios, robar credenciales y otros. Eliminar los controles de seguridad es una de las acciones detectadas, con lo que los efectos a partir de ahí pueden ser nefastos para todo tipo de usuarios. Como consejo, el mejor es intentar no visitar páginas que sean dudosas en cuanto a seguridad. Si una no tiene un certificado SSL actualizado y real, es mejor evitarla. Es algo que se ve con facilidad si no se han desactivados los avisos del navegador, pues este muestra un mensaje difícil de evitar. Además, también es buena idea cambiar las contraseñas a menudo y, por supuesto, hacerlo desde un equipo de confianza.

Tested