Lucid Group (NASDAQ: LCID), un minorista de vehículos eléctricos de lujo, así como tecnología avanzada de baterías, puede ganar bastante si logra un lucrativo contrato saudí. Según una entrevista realizada por el CEO del proyecto Mar Rojo de Arabia Saudita, así como de la iniciativa de turismo de lujo Amaala, John Pagano, el Reino está buscando construir «el sistema de almacenamiento de baterías más grande en el mundo».
Debemos tener en cuenta que el proyecto del Mar Rojo y la iniciativa turística de Amaala ocupan una posición privilegiada en la gran estrategia de Arabia Saudita de diversificar su economía y, finalmente, hacer la transición hacia un futuro verde. Para los no iniciados, el proyecto del Mar Rojo prevé la construcción de una serie de hoteles junto con un aeropuerto dedicado, un puerto deportivo y centros de recreo. Del mismo modo, se construirían seis hoteles de lujo en la primera fase del proyecto Amaala.
Esto nos lleva al quid del tema. Si bien los detalles de este sistema de almacenamiento de baterías previsto son escasos en este momento, Lucid Group actualmente destaca como uno de los favoritos para ganar este contrato, cortesía de la participación mayoritaria de la Saudí PIF en la compañía.
“سنبني أضخم نظام تخزين بطاريات في العالم «
حديث للرئيس التنفيذي لمشروع البحر الأحمر ومشروع وآمالا في #السعودية عن مساهمة المشروعين في تنمية قطاعات جديدة بالإضافة للقطاع السياحي في المملكة، وعن مفهوم «السياحة المتجددة» ودوره في تطوير مشروعي البحر الأحمر وآمالا pic.twitter.com/vi93yqpelj— Reflect ريفليكت (@Reflect_AR) October 19, 2021
El mes pasado, Lucid Group había destacado la estrategia general de la compañía de utilizar las baterías agotadas de sus vehículos eléctricos en sus sistemas avanzados de almacenamiento. A saber, los módulos de celdas de batería que alimentan los vehículos eléctricos de la compañía son idénticos a los utilizados en su negocio de almacenamiento de energía, creando así una simetría casi perfecta y compatibilidad entre las dos unidades. Un negocio en el que Tesla también tiene un gran flujo de materiales y dinero, al igual que otras marcas como Panasonic, que alquilan sus baterías a los consumidores en todo tipo de explotaciones.
Según el ingeniero jefe y vicepresidente senior de producto de Lucid Group, Eric Bach, la compañía ya ha construido un prototipo de sistema de almacenamiento de baterías de 300 kilovatios-hora en su laboratorio. Dado que las baterías que se consideran agotadas para los fines de los vehículos eléctricos aún conservan alrededor del 70% de su capacidad original, hace que sea económico y ambientalmente positivo utilizar tales baterías en sistemas de almacenamiento de energía, con el fin de prolongar su vida útil. La compañía ya espera que su negocio de almacenamiento de energía eventualmente supere al de la venta de vehículos eléctricos.
Tengamos en cuenta que la compañía hermana de Lucid Group, Atieva, ya tiene una larga historia en el suministro de paquetes de baterías para la Fórmula E. Por ejemplo, en 2019, el paquete de baterías de especificaciones de Atieva alimentaba «todo el campo de Fórmula E, con sus 24 vehículos».
Lucid Group tiene previsto construir una instalación de fabricación de vehículos eléctricos en Arabia Saudita para 2024, de acuerdo con la Autoridad de Estándares y Medidas del Reino. Además, constituiría uno de los primeros mercados extranjeros donde lucid Air se vendería a partir de 2022. En consecuencia, dada la creciente huella de Lucid Group en el Reino, no nos sorprendería que terminara como finalista para el contrato del sistema de almacenamiento de baterías. Quizá dependa todo de si son capaces de tener el producto final a tiempo y antes que la competencia.