Tested_es
Immersium Studio con la Realidad Virtual sobre la COVID Immersium Studio con la Realidad Virtual sobre la COVID
Immersium Studio ha sido galardonada por su trabajo en Realidad Virtual sobre la COVID-19 y la presión en las UCI. Immersium Studio con la Realidad Virtual sobre la COVID

La empresa derivada (spin-off) de la UOC Immersium Studio, que trabaja en los campos de la realidad aumentada y la realidad virtual, ha ganado el premio Auggie Award 2021 a la categoría de mejor solución de salud y bienestar. Los Auggie Awards son los premios más importantes de la industria de la realidad virtual. Immersium Studio ha ganado el premio por su experiencia en realidad virtual para formar a profesionales sanitarios en habilidades de asistencia en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en tiempos de COVID-19. Con esta iniciativa, más de 20.000 sanitarios en Europa se han formado para trabajar en las UCI en caso de necesidad por la pandemia.

El director general de Immersium Studio, Luis Villarejo, explica que el proyecto nació en julio de 2020, en plena pandemia, cuando recibieron la propuesta para participar en un programa formativo para profesionales sanitarios que no tenían experiencia en UCI. El objetivo del proyecto era «ofrecer formación a sanitarios para que se sintieran habilitados y tuvieran confianza para ayudar en unidades de cuidados intensivos en caso de urgencia». Aprobada por la Comisión Europea, la propuesta salió adelante y la empresa derivada recibió el encargo de idear una experiencia de realidad virtual que sirviera para complementar un programa formativo más amplio. «Siempre trabajamos así, con complementariedad. No sustituimos programas formativos enteros, sino que los complementamos desarrollando experiencias para las situaciones formativas a las que esta tecnología aporta un alto valor añadido», explica Villarejo.

Entrenamiento para trabajar en la UCI con formación con expertos

El programa para las UCI se desarrolló en tres meses. La experiencia de realidad virtual se compone de tres partes. En primer lugar, el usuario puede explorar una UCI y acceder a explicaciones sobre el material y el equipamiento que puede encontrar en un hospital europeo. Quien accede a esta formación se encuentra en medio de la UCI con todo el material en realidad virtual: desde los respiraderos hasta las máquinas de intubación. En segundo lugar, el usuario puede hacer clic en los elementos materiales y le aparece un vídeo con expertos de referencia en la materia con explicaciones pertinentes sobre el instrumento. Por último, la experiencia presenta al usuario dos casos clínicos: un paciente de COVID-19 grave y otro menos grave. «El usuario se integra como trabajador en el equipo de atención de una UCI y debe tomar decisiones, no es un espectador pasivo, sino que se encuentra dentro de la acción y, en función de la decisión que toma, la historia educativa va hacia un punto u otro», comenta Villarejo.

Aprender equivocándose con Immersium Studio

Una de las ventajas del proyecto de Immersium Studio es que, a diferencia de otras compañías de realidad virtual, en su caso se usa vídeo 360° y no estética de videojuego, característica que dota la experiencia de un elevado realismo con un «impacto pedagógico muy potente». Esta manera de formar permite retener los contenidos hasta cuatro veces más que cualquier otro formato tradicional, apunta Villarejo, quien también destaca el valor del active learning del proyecto, que hace que el usuario no sea un espectador pasivo. «Te puedes equivocar y aprendes a base de equivocarte. Una vez has tenido la experiencia, cuando te enfrentas a la situación real tienes más confianza y la sensación de que ya lo has vivido, y recuperas mucho mejor los contenidos», añade el director general de Immersium Studio.
Esta experiencia de realidad virtual de Immersium Studio para personal sanitario está disponible en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. Los usuarios pueden acceder a ella a través de una aplicación móvil y unas gafas económicas tipo cardboard que pueden usar desde casa. Actualmente, explica Villarejo, la Comisión Europea está en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud para llevar esta experiencia más allá de las fronteras de Europa.

Sobre Immersium Studio

Immersium Studio ya ganó en 2019 un premio a la mejor aplicación de realidad extendida, otorgado por la Red de Investigación de Aprendizaje Inmersivo (Immersive Learning Research Network, iRLN). La spin-off cuenta con financiación de Invergy, una empresa de la UOC para invertir en proyectos del sector educativo y de las TIC vinculados a su ecosistema y ámbitos de conocimiento. También cuenta con el apoyo de la UOC –a través de la plataforma de emprendimiento Hubbik– y ha sido financiada por ENISA, una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes mediante préstamos.

Tested