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Las gestorías digitales cogen fuerza en España Las gestorías digitales cogen fuerza en España
El 17% de los freelances españoles ya está dispuesto a trabajar con gestorías digitales, mientras adoptan un modelo híbrido. Las gestorías digitales cogen fuerza en España

La forma en la que los autónomos españoles gestionan sus trámites está cambiando y ya adoptan las gestorías digitales de forma natural. Según un estudio de Xolo, este modelo atiende a casi 100.000 freelances en todo el mundo, cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que apuestan por este tipo de organizaciones para gestionar su papeleo administrativo. Así, aunque el concepto de gestoría digital es aún desconocido por el 75 % de los freelances españoles, cada vez está cogiendo más fuerza, y el 17 % de los encuestados ya estaría dispuesto a trabajar con ellas. Por otro lado, el 56 % está interesado en seguir conociendo el concepto de gestoría digital y cómo trabajar con ellas.

La diferenciación de las gestorías digitales frente a las tradicionales radica en que la comunicación y el trabajo entre el cliente y el gestor es 100 % digital y está basada en una solución online de facturación y gestión de gastos. En el caso de Xolo, también combina inteligencia artificial, machine learning y open banking para automatizar todos estos trámites como los formularios de alta en la Seguridad Social, los diferentes modelos de Hacienda, etc. Esta digitalización permite a la compañía ofrecer un precio más reducido (29 euros al mes) que las gestorías de toda la vida, acostumbradas a hacer estas tareas a mano.

Para los encuestados, las principales motivaciones para comenzar a trabajar con una gestoría digital son el precio más bajo que las tradicionales (42 %), la comodidad de poder hacer los trámites desde casa (42 %) y el poder tener acceso a la información financiera en tiempo real (40 %).

“Si la transformación digital es la prioridad actual de las grandes empresas y pymes, ¿por qué no debe serlo de los freelances? Las organizaciones están cambiando, se están digitalizando y las administraciones públicas también lo están haciendo. Nosotros hemos detectado un importante gap en el sector de las gestorías y nuestro objetivo es que cada vez más freelances españoles digitalicen sus trámites y automaticen el papeleo y los procesos administrativos que las gestorías de toda la vida realizan manualmente, ahorrando tiempo y dinero”, considera Carlos Sánchez, Country Manager de Xolo.

El estudio también ha arrojado datos relevantes sobre cómo se relacionan los freelances españoles con sus actuales gestorías. Mientras el 51 % de los freelances consolidados trabaja con ellas todo el año, el 65% de los recién incorporados a este colectivo lo hace de forma esporádica. En este sentido, podemos extraer que los nuevos freelances tienen una relación menos fuerte y estable con sus gestores, por lo que están más interesados en el concepto de las gestorías digitales (67 %) así como en la posibilidad de cambiar a una (19 %).

La confianza entre un freelance y su gestoría es primordial y precisamente este es el principal elemento impulsor que los encuestados consideran a la hora de contratar a una gestoría digital. Para poder depositarla en ellas, explican que necesitan poder contactar con ellos en caso de incidente (50 %), de dudas (48 %) y, por otro lado, que sus datos profesionales y financieros sean seguros (43 %). Respecto a esto último, usar Xolo es sinónimo de minimizar los riesgos. Si como resultado de un error de Xolo alguna administración inicia algún tipo de investigación o consulta, sus expertos son los que tomarán la iniciativa para resolverlo sin costo adicional y si hubiera algún tipo de sanción derivada, Xolo la cubrirá en nombre del cliente.

Respecto a las barreras que los freelances españoles encontrarían a la hora de empezar a trabajar con gestorías digitales gestoría digital se encuentra la falta de atención personalizada (44 %). Sin embargo, la experiencia de Xolo en el sector dice lo contrario ya que, en el caso de compañía, sus clientes cuentan con un equipo de expertos en fiscalidad y contabilidad para autónomos que acompaña a los freelances en todo momento y responde a cualquier duda de forma rápida y fácilmente accesible. Para ello, asigna a cada cliente un gestor personal poniendo a su disposición diferentes canales de comunicación como chat, teléfono y email.

Sobre Xolo, modelo 100% de gestorías digitales

Xolo es la primera gestoría 100 % digital que utiliza la tecnología para reducir el tiempo que los freelance dedican a tareas y trámites administrativos. Xolo ha diseñado una solución online de facturación, gestión de gastos, contabilidad y declaración de impuestos que combina inteligencia artificial, machine learning y open banking para automatizar procesos que las gestorías de toda la vida realizan manualmente. Además, Xolo cuenta con un equipo de expertos en fiscalidad y contabilidad para autónomos que acompañan a los freelance en todo momento y responden a cualquier duda de forma rápida y fácilmente accesible.

Fundada en Estonia en 2015, en la actualidad Xolo da servicio a 100.000 freelance en 131 países diferentes. Con el lanzamiento de un servicio totalmente adaptado al marco legal y fiscal español, Xolo da el primer paso en su plan para convertirse en la solución de gestión para freelance preferida en toda Europa.

Desde su creación, la compañía ha captado 11,1 millones de euros y cuenta con inversores como Karma Ventures, Vendep Capital, el cofundador de Wise Taavet Hinrikus y el cofundador de Skype Jaan Tallinn. La plantilla de Xolo está formada por 90 empleados que trabajan entre su sede central en Tallin (Estonia), Helsinki, Berlín, Madrid y Barcelona.

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