Los robots con estructura blanda, poseen unas características que los robots convencionales con materiales rígidos son muy complejas de realizar.
No obstante, incluso con los últimos avances tecnológicos, los robots con estructura blanda tienen que estar conectados a sistemas de control y fuentes de energía.
Estos robots con estructura blanda utilizan como combustible, una solución de 50% de peróxido de hidrógeno
Pero, gracias al nuevo diseño es posible diseñar robots completamente blandos, incluyendo órganos flexibles. En este caso, se presenta un robot que ha sido totalmente fabricado con materiales blandos.
De tal manera, que para controlar el robot se utilizan un sistema de microfluidos. Un sistema lógico se encarga de regular el flujo de fluido de forma autónoma. De tal manera, que se genera un gas a partir de la descomposición de combustible. Éste infla la red de fluidos en diferentes partes, dando como resultado el movimiento de algunas partes.
El sistema del circuito lógico del cuerpo y los microfluidos del robot se fabrican mediante el modelado y una litografía blanda. Por otra parte, las redes de actuadores neumáticas de combustible y las cámaras de reacción para realizar los movimientos, son modelados dentro del cuerpo con diversos materiales.
Este proceso se realiza mediante técnicas de impresión 3D.
Las arquitecturas de los fluidos y elastómeros necesarios para la realización de varias órdenes
Gracias a este diseño y fabricación rápida, permite que un conjunto programable de múltiples materiales dentro de esta arquitectura. Esta puede se una buena base para la fabricación de robots completamente autónomos con una estructura blanda.
El cerebro de este robot, se comunica con sus extremidades, a través de canales impresos en 3D. Por otra parte, el cuerpo está construido con un molde de un pulpo, diseñado con polímeros de silicona.
La fabricación y el diseño de este tipo de robots con esta estructura blanda, es completamente diferente al de cualquier robot. Puede ser interesante para su implementación en proyectos que requieren de un material flexible.