Vivimos en un periodo de cambios en el panorama laboral donde, debido al avance sin freno de la digitalización, las empresas no solo reclaman nuevos roles laborales. El reciclado es una prioridad, porque los puestos de trabajo tradicionales han experimentado una transformación en sus procesos. En este sentido, StudentFinance, startup española que ayuda a financiar estudios no universitarios principalmente en el sector de IT, ha llevado a cabo un análisis sobre la evolución salarial de las personas que decidieron ampliar su formación durante el último año, y que determina que el 88% de ellos han experimentado una subida salarial del 147% de media en sus nóminas.
Para la compañía, este análisis pone de manifiesto la necesidad de formarse en nuevas habilidades tecnológicas, también llamado reskilling, o actualizarse en en el sector y en los procesos que el mercado demanda, o lo que se llama upskilling. Este desarrollo no solo servirá para mejorar las condiciones y obtener una subida salarial, sino que será clave a la hora de conseguir un empleo. Según el estudio, todas las personas en situación de desempleo que se formaron el año pasado de la mano StudentFinance en alguna de las escuelas tecnológicas o instituciones con las que colabora, se han reincorporado al mercado laboral.
Según los datos registrados por la startup, las áreas que mayores salarios ofrecen son los sectores tecnológicos de Análisis de Datos, Ciencia de Datos y Ciberseguridad, seguidos de Desarrollo Web y UX/UI. Y es que el nacimiento de empleos emergentes demanda nuevas aptitudes que permitan cambiar de sector o promocionar dentro de la propia empresa, un fenómeno por el cual eltérmino reciclado profesional adquiere cada día más fuerza, y empresas como StudentFinance apuestan por ello.
Sin embargo, este reciclado profesional no siempre es accesible para todos, por ello, la compañía ofrece un sistema de financiación donde el alumno empieza a pagar por sus estudios una vez haya encontrado empleo, y siempre y cuando su salario supere el umbral mínimo. En palabras de Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance, “laadaptación a las demandas tecnológicas actuales va de la mano de nuevas oportunidades y una mejora en la remuneración. Nos encontramos en un momento clave para destacar en campos que requieren de mucha especialización”.
*Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística
Sobre StudentFinance
StudentFinance es una empresa fintech que ayuda a las personas a conseguir carreras de alto impacto con los conocimientos necesarios, a través de un modelo de financiación – Acuerdos de Ingresos Compartidos (ISAs) – de programas educativos de calidad, a cambio de la devolución de un porcentaje de su ingreso en el futuro. Su objetivo es la inversión en la educación, apoyando la adquisición de conocimientos y habilidades específicas a través de la financiación de estudios.