El año que se va podría haberse arrancado del calendario de cuajo. Pero hay quien no da por perdido el 2020 en Tinder tiene su miga. En un período sin precedentes para varias generaciones y nos ha puesto a prueba de una forma diferente a la de nuestros abuelos y otros antepasados. Mientras ellos se enfrentaron a guerras, corrupción sin medida, hambre extrema, crímenes entre hermanos e injusticias impensables en nuestro entorno, la sociedad occidental parece más «civilizada» para según qué cosas.
Nos hemos adaptado y nos hacemos llamar creativos, para conectar o sortear la realidad. Sin llegar al extremo de la sobrevalorada Ready Player One o del gran Philip K. Dick, muchos han usado una realidad virtual para alejar la de verdad, la del vecino, amigo o cualquiera que comparta este planeta con menos suerte que la propia. Tanto han conectado muchos, que los mensajes y el uso de la función Swipe en Tinder se ha incrementado en dos dígitos desde finales de febrero. Es solo un ejemplo del negocio floreciente en este 2020, que ha hecho ricos más ricos y nuevos millonarios, no solo en amigos virtuales, sino en la cuenta del banco.
2020 en Tinder ha crecido con las citas convencionales en standby, los miembros usaron la red social para compartir los mayores momentos culturales del 2020. Han recurrido a Tinder para charlar, pasar el rato, intercambiar TikToks, memes y, también, quejarse o sorprenderse por la situación. Todo ello manteniendo siempre la distancia social. Las biografías de Tinder han sido una forma de mostrarse más auténticos y cercanos, y es que tenemos que sintetizar en palabras lo que antes contábamos en horas sentados en un bar.
10 highlights del 2020 en Tinder España
Fernando Simón, nuevo icono pop. Mientras otras generaciones polemizan sobre la actuación del médico, los jóvenes tenemos un nuevo referente. Verle todos los días en rueda de prensa nos ha hecho encariñarnos con él, y es que todos nos quedamos sin respiración cuando le vimos atragantarse con la almendra allá por mayo. Las menciones de bios entre la Gen Z se han multiplicaron por 10 y su imagen ya se puede ver en camisetas y murales de toda España.
Llega la pandemia, actualizamos el diccionario. Los memes de enero riéndonos del coronavirus se nos volvieron en contra de repente, pero nos lo tomamos con filosofía. De febrero a marzo, Houseparty aumentó 44 veces su presencia en bios y Zoom creció un 42%. Quien esté libre de un afterwork virtual este año, que tire la primera piedra. Pero como no todo es ocio, los miembros de Tinder también mostraron su compromiso y civismo: el hashtag #quédatencasa se multiplicó por 361.
TikTok feat. Tinder, el match perfecto. El tiempo libre nos hizo volvernos más creativos. Las menciones en bios españolas de TikTok tuvieron su pico en marzo, cuando crecieron en un 86%, y se transformó en una forma de: 1) compartir gustos, preguntando a los matches por sus TikToks favoritos; 2) demostrar nuestras habilidades con los bailes, compartiendo TikToks propios; y 3) presumir de ser TikToker. Además, también aprendimos que no se dice Zzzzzara, se dice SsaArAaEeh.
Viajar nos pone parlanchines, aunque sea desde casa. Con las fronteras de todo el mundo cerradas,la función Tinder Passport se habilitó gratuitamente en marzo para permitir a los miembros de Tinder moverse por todo el mundo, y lo aprovechamos. En España, el 12 de abril hubo un pico de conversaciones: ese día, los miembros de Tinder enviaron un 76% más de mensajes de media en comparación con el principio de la cuarentena a principios de marzo.
Bad Bunny, baby. Si el año pasado Billie Eilish rompía récords, en 2020 Bad Bunny es el hombre del momento. Su activismo, su redefinición de la masculinidad y, por supuesto, sus ritmos pegadizos lo han convertido en un emblema para la Gen Z. Aunque hemos tenido que perrear su disco YHLQMDLG desde casa, nos hemos acordado de él en nuestras bios (lo hemos mencionado un 154% más).
Ibai, quédate. Cuando el YouTuber Ibai Llanos anunció en julio que se tomaba un descanso, a muchos miembros se les partió el corazón. Su nombre se triplicó en las bios como si de una diva del pop se tratase. La Gen Z se había enganchado a su contenido durante la cuarentena y no estábamos dispuestos a dejarlo ir.
La mascarilla: el must de todas las citas. En cuanto empezó la desescalada, los miembros de Tinder estaban preparados para ponerse la mascarilla y conocer a sus match de cuarentena en persona. Quirúrgica o FFP2, lo que está claro es que hay que ponérsela y por eso los miembros de Tinder, como buenos ciudadanos del mundo, aumentaron sus menciones a las mascarillas hasta 6 veces respecto al inicio de la pandemia.
También luchamos por una causa, porque así es la Gen Z. Los jóvenes españoles hicieron honor a su fama de compromiso social y se sumaron al movimiento mundial Black Lives Matter. Las menciones a BLM, especialmente durante #blackoutthursday, crecieron cuatro veces en mayo y el uso del emoji correspondiente creció un 84%.
El gaming nos ayudó a mantener la distancia de seguridad. En los meses más duros de confinamiento cambiamos los bares por las islas y los miembros de Tinder se dieron cita en Animal Crossing. El videojuego, que se lanzó el 20 de marzo, alcanzó su pico en mayo, con un 89% de incremento de las menciones. Otros también cambiaron la isla por la nave: Among Us tuvo su pico en septiembre, multiplicando su presencia en bios por 50.
Tinder fue el lugar donde compartir un «ni idea» colectivo en 2020. El emoji más utilizado en Tinder en 2020 fue el que muestra la falta de explicaciones, a medida que los miembros compartían sus incertidumbres y ambivalencia sobre el futuro. A menudo, este emoji iba acompañado de la frase: “Quizá nos encontremos en 2020, pero honestamente, quién sabe”.
Los 10 emojis que más han crecido globalmente en Tinder:
10 hits de moda en Tinder durante 2020:
- Blinding Lights (The Weeknd)
- WAP (Cardi B feat. Megan Thee Stallion)
- Safaera (Bad Bunny)
- Life Is Good (Future feat. Drake)
- Relación (Rosalía, Daddy Yankee, J Balvin etc.)
- Hawai (Maluma)
- Pa’ toda la vida (Don Patricio)
- Tú me dejaste de querer (C. Tangana)
- Physical (Dua Lipa)
- Rain on me (Lady Gaga, Ariana Grande)
10 formas de romper el hielo inspiradas por 2020
- Si nos preguntan dónde nos conocimos, diré que frente a la sección de vinos de un supermercado…
- Si llevas la nariz dentro de la mascarilla, ya has ganado puntos conmigo.
- Busco alguien con quien hacer challenges de TikTok, aparte de mis padres.
- Sólo quiero a alguien que esté tan obsesionado conmigo como Joe Exotic con Carole Baskin.
- Disfrutemos mientras podamos, porque me da miedo la season finale de 2020.
- Quiéreme como las marcas quieren a Elena Cañizares.
- Ojalá Ibai Llanos comentando lo nuestro.
- ¿En tu zona sanitaria de seguridad o en la mía?
- Sé que el máximo de personas para las reuniones son 6, pero con 2 nos sobra.
- Abrázame hasta que Fernando Simón salve 2020.
Metodología
Todos los datos anteriores provienen de los perfiles de Tinder. Los datos fueron extraídos del 15 de enero al 15 de noviembre tanto para 2019 como para 2020, para hacer posible las comparaciones de año a año. Los elementos citados en esta lista no están en un orden particular.
Sobre Tinder
Tinder fue creada en un campus universitario en 2012 y es la app más popular del mundo para conocer gente nueva. Disponible en 190 países y en más de 40 idiomas, ha sido descargada más de 400 millones de veces y ha conseguido más de 55 mil millones de matches. Tinder cuenta con 6.6 millones de suscriptores y es la app no-gaming con mayor recaudación a nivel mundial.