Tested_es
Día Internacional de la Seguridad Informática 2021 Día Internacional de la Seguridad Informática 2021
Día Internacional de la Seguridad Informática 2021 con 1.100 millones de ataques bloqueados este verano pasado. Día Internacional de la Seguridad Informática 2021

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática 2021. Una buena oportunidad para recordar algunas de las reglas básicas de la ciberseguridad de cara a garantizar un futuro más seguro. He aquí algunos datos a tener en cuenta sobre seguridad informática en la actualidad.

Entre julio y septiembre de 2021, las soluciones de Kaspersky:

  • Bloquearon 1.100 millones de ataques online en todo el mundo.
  • Detectaron 62.600 millones de objetos potencialmente maliciosos y no deseados.
  • Detectaron 35,9 millones de elementos de malware.
  • Detuvieron el intento de ejecutar programas maliciosos para robar dinero de cuentas bancarias online en los ordenadores de 104.257 usuarios.
  • Bloquearon 46,3 millones de intentos de abrir enlaces de phishing, detectados por el sistema antiphishing de Kaspersky. Un 3,56% de los usuarios se encontraron con esta amenaza.

La mejor manera de celebrar este día de concienciación es pensar en la seguridad de tu equipo, los datos en red y el almacenamiento en la nube. Por ejemplo, cambia tu contraseña, configura la autenticación de dos factores o simplemente búscate a ti mismo en la red para saber qué datos personales son de dominio público.

Para ayudar a ello, Kaspersky ha preparado una breve guía sobre cómo reforzar el nivel de seguridad TI y la privacidad en el espacio digital. Algunas de las recomendaciones son:

  • Actualizar el software en todos los dispositivos. Muchos problemas de seguridad pueden resolverse instalando versiones actualizadas del software. Según un reciente estudio de Kaspersky, el 50% de los usuarios pulsa el botón «recuérdamelo más tarde» cuando recibe una notificación de actualización, y la principal justificación es que está ocupado con otras cosas.
  • Instalar una solución de seguridad de confianza y seguir sus recomendaciones. La plataforma resolverá la mayoría de los problemas de forma automática y alertará al usuario si es necesario.
  • Utilizar contraseñas seguras. Es una buena idea actualizar las contraseñas básicas para el correo, las redes sociales y otros servicios online. La regla más importante es no utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Puedes comprobar lo fiable que es tu contraseña aquí: https//password.kaspersky.com/es/
  • Gestiona tus contraseñas. Si te resulta difícil recordarlas todas, una buena solución es utilizar un gestor de contraseñas fiable, que no solo lo guardará todo en un solo lugar, sino que también te ayudará a generar contraseñas nuevas y fuertes.
  • Activa la autenticación de dos factores. A primera vista, puede parecer una pérdida de tiempo esperar el código del smartphone para entrar en la red social cuando se conoce la contraseña. Sin embargo, la autenticación de dos factores es una de las herramientas más eficaces para evitar el hackeo de cuentas y el robo de identidad.
  • Revisar los permisos de las aplicaciones móviles y las extensiones del navegador. Es mejor evitar la instalación de extensiones del navegador a menos que sean necesarias. Revisa cuidadosamente los permisos otorgados; esto se puede hacer en la mayoría de los ajustes del navegador o a través de un producto de seguridad.
  • Hacer copias de seguridad de los archivos importantes con regularidad. Una opción segura es crear dos copias: una que se guarde en la nube y la otra grabada en un dispositivo de almacenamiento (disco duro portátil, unidad de memoria USB, ordenador portátil adicional, etc.). Es conveniente comprobar regularmente que la copia de seguridad está bien. A veces, un fallo accidental puede dañar los archivos.

Para más detalles y consejos sobre el informe de Seguridad Informática 2021 y cómo enfrentarse al 2022, puedes visitar el blog de Kaspersky.

Tested