En Apple investigan cómo puede cambiar la forma en que vemos la AR (Realidad Aumentada), pero totalmente. En lugar de proyectar una imagen en una lente y que la veamos a cierta distancia, quieren hacerlo directamente a la retina del usuario, al globo ocular en sí.
Apple dio a conocer recientemente sus nuevos productos. Lo que no mostró, sin embargo, se ha colado en una petición de patente reciente: investigan cómo puede cambiar la forma en que vemos la AR y el futuro de sus «Apple Glass», si finalmente lo lanzan con este nombre. La patente revela cómo Apple pretende alejarse de la forma tradicional de proyectar una imagen sobre una lente, para hacerlo directamente sobre la retina del usuario. Esto se logrará mediante el uso de microproyectores.
El problema que Apple está tratando de evitar son las náuseas y dolores de cabeza que algunas personas experimentan al ver AR y VR (Realidad Virtual). La patente establece el problema como «desajuste de ajuste-convergencia», lo que causa fatiga visual para algunos. Apple espera que al usar su «Direct Retinal Projector» puedan aliviar esos síntomas y hacer que la tecnología sea accesible para más usuarios.
Al proyectar imágenes directamente en los ojos del usuario, dicen que esto imitará cómo la luz normalmente llega a nuestros globos oculares. Apple reconoce que la patente no cubre todas las cuestiones que puedan surgir al hacer esto, como la fuerza de la proyección y el brillo de la fuente de luz. Quizá esta tecnología está aún en una etapa muy temprana de su desarrollo y puede que no vea la producción real en muchos años, si finalmente lo hace su enfoque. Porque, en realidad, no se trata de algo original. Pues hay estudios y desarrollos anteriores con la misma intención.
Además de tratar de resolver el problema de los dolores de cabeza y las náuseas para algunos usuarios, Apple también busca que las gafas sean más ligeras y cómodas. Todo esto coloca a Apple en la lucha por la futura tecnología AR y VR. Facebook reveló recientemente sus planes para expandirse más allá de las redes sociales y entrar en lo que denomina el «metaverso» junto con un posible cambio de marca. A medida que los competidores se enfrentan, esperemos que el ganador sea el consumidor.