La división donde se engloba todo el negocio de Xbox afloja el ritmo de años anteriores, según han comunicado fuentes de Microsoft. Con un montante que supone 9.300 millones para el total de la sección llamada «More Personal Computing», dentro de los 22.300 millones de dólares que ha ganado la compañía de Redmond en tres meses.
La información para el llamado primer trimestre fiscal de 2017 en Microsoft da una idea del rumbo de la compañía. Los cambios puestos en marcha por Satya Nadella y los últimos movimientos de Steve Ballmer dejan ver un futuro en la nube. Uno que, en el trimestre analizado ha dado de sí 10.000 millones en beneficios. Aunque la compañía espera duplicar esta cifra en 2018.
Unos resultados de récord
El total de 22.300 millones, con unas ganancias de 0,76 dólares por acción, supera los 21.700 millones del mismo trimestre hace un año. Con unas cifras que, globalmente, han sorprendido a los analistas. Estos apuntaban a 21.700 millones y 0,68$ ganados por acción. Es decir, Microsoft sigue siendo una empresa rentable y solvente.
La transformación de Microsoft, desde una compañía enfocada al software, hasta el hardware de sus dispositivos, los servicios y la nube está a pleno rendimiento. El negocio de la productividad, con Office 365, creció un 6% hasta los 6.700 millones de dólares. Por lo tanto, vemos que el paso desde las aplicaciones instaladas en local a las compartidas con la nube ya es todo un éxito. Un detalle que tira los malos augurios sobre un declive en el uso de Office, frente a opciones gratuitas, como gran motor en el apartado de productividad para Microsoft.
Con un millón de suscriptores más cada trimestre, el número de usuarios ha llegado a los 24 millones. Además, la nube y las apps crecieron un 5%, con un incremento de ingresos en torno al 51%. Las empresas tradicionales han dado el salto y los usuarios domésticos no se quedan atrás. La nube va de la mano con los buenos resultados de Microsoft. Un poco más abajo te contamos el por qué Xbox afloja, mientras casi todo parece ir bien a su alrededor.
Los servicios de Azure, incluido Windows Server, han crecido un 8% hasta los 6.400 millones de dólares. Pero es la nube de Azure la que ha experimentado un subidón impresionante, con un 116% de incremento. Lo cual supone duplicar el volumen del año anterior, una vez más. Parece que, a este ritmo, esta parte del negocio online de Microsoft llegará a los 20.000 millones proyectados para el global de 2018. De ser así y si el resto de la empresa se mantiene, al menos, puede que veamos una compañía mucho más grande en tan solo año y medio. Un récord donde la competencia promete ser dura.
Xbox afloja y los móviles…
More Personal Computing es el segmento donde se engloban los negocios de Surface, Xbox y telefonía móvil. El primero de estos nombres se ha consagrado como uno de los productos de moda. Con un incremento del 38%, desde los 672 millones de dólares hasta 926 en el primer trimestre fiscal de 2017. Microsoft Surface Pro 4 y Surface Book se venden como si no hubiera mañana y han roto todas las expectativas. De ahí que no veamos una bajada de precio y se mantengan como producto elitista. Aunque, desde Microsoft, tienen en marcha promociones para estudiantes y profesionales que deberías tener en cuenta.
Los móviles, con una bajada del 72% en su área particular, han sido uno de los disgustos. Por mucho que nos guste Windows 10 y los terminales de la gama 950. Lo cierto es que la adopción del nuevo Sistema Operativo, por parte de los móviles inferiores y anteriores, no ha sido del todo suave. Con muchos problemas que no parecen solucionarse del todo y un mercado donde apenas vemos aplicaciones populares o juegos que se unan al catálogo de Windows mobile.
Hay otra pata más, la de la publicidad, con esas adquisiciones que Microsoft ha hecho en años pasados. Estas han visto crecer sus ingresos un 9% desde la separación de los resultados, que antes se englobaban en los de Bing.
El buen ritmo de Surface contrasta con el de los móviles, con muy pocos dispositivos disponibles, así como Xbox One. Esta solo representa el 2% de los ingresos. La adopción de Cortana como asistente y la imposición de la Inteligencia Artificial en todas las soluciones no parece cuajar entre los usuarios, de momento. Con lo que no puede verse aún como un valor añadido para, por ejemplo, una videoconsola.
Un descenso en el número de usuarios de Xbox LIVE también debería alarmar en la compañía de Redmond. Es algo que choca con las cifras crecientes y espectaculares que ha experimentado el servicio desde que se puso en marcha, en 2002. Ahora se cuentan por 47 millones de suscriptores a Xbox LIVE, dos menos que en el trimestre anterior.
La bajada de ingresos del 5% que ha afectado a la parte de juegos quizá venga dada por la inversión en la siguiente generación de consolas. Project Scorpio se presentó en el pasado E3 2016 con dos datos que se recibieron con frialdad: una potencia teórica de tan solo 6TFLOPs y finales de 2017 para su lanzamiento. Dos datos que quizá cambien, al memos el primero, si Microsoft realmente quiere recuperar terreno en este mercado.