Con Personal Robot, parece que damos un paso más en el camino hacia el futuro. Eso sí, se trata de un producto que utiliza tecnología actual y que ha salido de una campaña en Kickstarter. La financiación colectiva ha tenido otro éxito a la hora de recaudar fondos para que algo empiece a hacerse realidad. Con una petición de 50.000 dólares iniciales, que prometía garantizar la construcción de 50 unidades, se ha pasado a más de 100 encargos pagados por adelantado. Esto son 136.680 dólares de tecnología, a siete días de finalizar la campaña, dedicada a hacernos la vida más fácil, con un asistente personal que promete una avanzada Inteligencia Artificial.
Entre las capacidades que han servido para atraer inversores a Personal Robot están la de hacer fotografías, grabar vídeo, contar historias, servir de vigilante autónomo o controlar los dispositivos del hogar. Es decir, no solo parece un juguete caro, desde 995 dólares la unidad, sino que puede tener aplicaciones profesionales en el mundo de la domótica o la seguridad.
La unidad de proceso de Personal Robot está programada para reconocer rostros, con lo que nos saludará cuando nos vea o aplicará sus algoritmos disparar otras acciones. También reconoce objetos variados, de uso cotidiano, con una biblioteca que no para de crecer. Sus cámaras y el software integrado tienen la posibilidad de detectar variaciones ligeras en los rostros, con lo que sabrá nuestro estado de ánimo, pulso cardíaco o algunos datos sobre nuestro estado. Lo cual le otorga la capacidad al sistema de servir también para controlar algunos aspectos de nuestra salud o avisar en caso de ciertas anomalías.
Con una capacidad de aprendizaje aún en desarrollo y conexión a Internet, el futuro de Personal Robot está aún por descubrir. Baste decir que, como otros sistemas actuales, es capaz de hacer planos detallados en 3D de todo lo que lo rodea. Un hogar completo puede estar en la memoria del equipo, de forma que se mueva libremente entre las estancias. Nos seguirá, si así lo deseamos y podrá responder a preguntas sobre el tiempo que hace, el estado de las carreteras o poner en marcha nuestros equipos multimedia con la canción que crea más acorde a nuestro estado de ánimo. A todo esto se añade la capacidad de hablar, de manera que nos da la información de que le pedimos de una forma natural, apta para casi todas las edades.
En cuanto a las características técnicas de Personal Robot, estas son totalmente realistas, al menos en cuanto a hardware. El software es su punto más innovador, donde tiene más posibilidades de mejora, con un futuro aún por descubrir:
- Tamaño de la base: 34cmx34cm
- Altura: 130cm
- Peso: 9Kg
- Materiales: ABS, cristal para la pantalla y aluminio
- Cámara 3D con sensores de profundidad
- Micrófonos posicionales con cancelación de ruido
- Altavoces HD
- Pantalla multitáctil LCD 2K de 1.536×2.048 (3MPx)
- Sistema Operativo Android Lollipop
- Procesador: ARM Dual Core a 2.3GHz
- Conectividad: Z-Wave Plus, Zigbee, USB, WiFi, Bluetooth e infrarrojos
- Sensores: acelerómetro, giroscopio, brújula, humedad, temperatura, CO2 y detector de humos
- Velocidad máxima: 0,7m/s
- Carga máxima soportada: 5Kg
- Batería: Li-ion de 4400mAh