Tested_es
La beta de Starlink da 134 Mbps a SpaceX y promete más La beta de Starlink da 134 Mbps a SpaceX y promete más
La compañía espacial de Elon Musk ha dado otro paso adelante con la beta de Starlink. Las pruebas abiertas de forma pública han arrojado... La beta de Starlink da 134 Mbps a SpaceX y promete más

La compañía espacial de Elon Musk ha dado otro paso adelante con la beta de Starlink. Las pruebas abiertas de forma pública han arrojado unos resultados por encima de la competencia en el mercado de Internet por satélite. Todo un logro, teniendo en cuenta que son pruebas preliminares para un proyecto a largo plazo.

Con esta beta de Starlink, SpaceX demuestra que con la red actual de satélites es posible establecer un servicio competitivo. Aunque limitado por las zonas y con algunas variaciones que se subsanarán cuando la red satelital sea más extensa. De momento, las pruebas han reportado un ancho de banda de 134 Mb/s en descarga y 15 Mb/s de subida. Datos que no pueden competir con una red cableada habitual en mucho países, pero que llega a quintuplicar lo ofrecido por otras compañías. En cuanto al tiempo de respuesta, la latencia varía entre 40 y 70 ms, suficiente para mantener partidas online a muchos títulos, aunque por ahora pueda verse como una desventaja frente a quien tiene apenas 1 ms en sus líneas cableadas.

Elon Musk ha sido positivo con su habitual forma de patrocinar sus éxitos (y pocos fracasos). Su mensaje en Twitter ha sido de ánimo, con la promesa de conseguir latencias cada vez menores, conforme se establezca una red más tupida de satélites Starlink. De todas formas, hay aún aspectos que están abiertos a mejorar con la red actual. Por ejemplo, en los algoritmos de comunicación y la forma en que se recobra la conexión cuando se salta de un satélite a otro. Aspectos en los que SpaceX colabora con empresas como Microsoft, con la que comparte tecnología de su nube Azure, así como otras punteras en comunicación satelital.

Beta de Starlink
SpaceX coloca sus satélites de la beta de Starlink a 550 Km de altitud.

El proyecto está abierto a usuarios en Estados Unidos, para lo que solo es necesario inscribirse en la beta de Starlink y pagar las cuotas. Estas están en torno a los 99$ mensuales, lo cual está en línea con otras ofertas de operadores por satélite. Una solución que permite llegar a zonas rurales o remotas, donde la conexión terrestre por cable es inviable y las antenas de radio no ofrecen cobertura.

Tested