Tested_es
Una Universidad Politécnica en Lausana investiga unas gafas de realidad virtual controlada por el cerebro y tiene muy claro por dónde empezar. Gafas de realidad virtual controlada por el cerebro

Olvida el gamepad. El control mental es lo siguiente a la hora de controlar los juegos y todo lo que lleve un procesador. De ahí que no nos sorprenda el desarrollo de MindMaze. Una iniciativa que apuesta en el campo de las gafas de Realidad Virtual controladas por el cerebro. O, lo que es lo mismo, la interfaz definitiva para movernos en entornos como los creados por Oculus Rift, Hololens y los que aún no conocemos.
Gafas de realidad virtual controlada por el cerebro de EPFL.
De momento, los desarrolladores de sistemas de Realidad Virtual tienen un campo de batalla en el terreno de los controladores. Es decir, en esos mundos, un mando de consola se queda muy corto. Hace falta algo más que nos deje navegar, volar o interaccionar con los objetos. Se trata de un elemento más para conseguir ese «uncanny valley» o que nos creamos lo irreal sin atisbo de duda. De ahí que en Mindmaze, desde la Escuela Federal Politécnica de Lausana en Suiza, se hayan puesto con ello. Porque tienen experiencia a la hora de captar ondas cerebrales y transformarlas en algo que nos las devuelva. Suena a ciencia ficción, ¿verdad?

Lo más curioso es que en Mindmaze llevan ya tres años de éxitos en el campo de la neurociencia, física y robótica, con proyectos que buscan la recuperación de pacientes cerebrales. Es decir, que estamos ante una iniciativa en el campo médico, con los medios que este sector tienen a su alcance. Aunque los videojuegos no se escapen de su campo de investigación, claro.

De momento, las gafas de realidad virtual controlada por el cerebro son solo un proyecto. Pero con lo que hemos visto en casos anteriores, que podemos adquirir con solo buscar un poco (Emotiv EPOC, MUSE o Neurosky Mindwave, entre otros), solo nos queda esperar unos años a ver cómo evoluciona. Lo cierto es que, en un mundo generado por ordenador, donde nos metemos de lleno, un gamepad de las consolas actuales es toda una barrera a superar.

Tested