Tested_es
España lidera el Sur de Europa con 12 unicornios España lidera el Sur de Europa con 12 unicornios
España se proclama líder de la carrera tecnológica en el Sur de Europa con 12 unicornios que dan la sorpresa a nivel internacional. España lidera el Sur de Europa con 12 unicornios

Europa está a punto de alcanzar el hito de los 100.000 millones de dólares invertidos en su industria tecnológica en un solo año, con los llamados unicornios como ejemplo de una tendencia. En este entorno vemos cómo el continente solidifica su lugar como potencia tecnológica mundial, según el informe anual State of European Tech 2021 de Atomico. Por primera vez sus niveles de inversiones serie A (early-stage) se equiparan a los de Estados Unidos, y el número de empresas unicornio aumenta, lo que hace crecer al sector en Europa incluso más rápido de lo que lo hacía antes de la pandemia: solo en los ocho primeros meses de 2021 su valor se ha incrementado en 1 billón de dólares.

Este informe anual que populariza el término de los unicornios consiste en un exhaustivo análisis basado en datos del sector tecnológico europeo en 45 países, publicado en colaboración con el organizador de conferencias tecnológicas Slush y con el apoyo de la firma legal tecnológica internacional Orrick, el Silicon Valley Bank y Baillie Gifford.

“Europa está experimentando una revolución tecnológica, con profundas repercusiones en las economías, en las sociedades y en el medio ambiente, y que está impulsada por dos tendencias irreversibles: una, que no es exclusiva de Europa, el imparable avance de la tecnología. La otra es lo que llamamos la ‘rueda tecnológica’ europea, un conjunto de bases increíblemente sólidas que incluyen talento, equipos emprendedores fuertes y un saludable grupo de inversores a todos los niveles. Todo ello impulsa a los unicornios y crea valor a una frecuencia y magnitud cada vez mayores. Estas dos tendencias harán al ecosistema tecnológico europeo prosperar incluso si las condiciones macroeconómicas cambian”, explica Tom Wehmeier, partner de Atomico, y coautor del informe

“El mercado también se está haciendo más líquido, gracias a la convergencia de diferentes tipos de inversores y al interés cada vez mayor por los mercados públicos. Incluso en un escenario conservador, esperamos que el sector tecnológico europeo se duplique al menos en la próxima década y sume trillones de dólares en valor”, añade Sarah Guemouri, senior associate de Atomico, y coautora del informe

El informe marca cinco tendencias clave en torno a estos unicornios:

1. Europa se consolida como un player tecnológico internacional: España da grandes pasos en cuanto a capital invertido e Italia atrae a emprendedores experimentados

  • Tras años de construir el ecosistema, la tecnología europea está ahora a punto de cruzar el hito de los 100.000 millones de dólares invertidos en un solo año, cerca de tres veces más que en 2020. (Fuente:Dealroom)
  • La significativa entrada de venture capital en 2021 está haciendo sacudiendo el ránking y moviendo las posiciones en los puestos del 5 al 20 por capital invertido. España, con 2.900 millones de dólares, ha sustituido a Suiza en el sexto lugar. Irlanda, el único país que baja en capital invertido del top 15 (-5%). se ha caído del top 10 junto con Bélgica. Italia, con 841 millones de dólares, se coloca ahora en el puesto 15. (Fuente:Dealroom)
  • El número total de compañías tecnológicas que han logrado escalar hasta los 1.000 millones de dólares en Europa ha subido desde 223 el año pasado a 321. 12 de estas compañías unicornio están situadas en España. (Fuente: Dealroom. Atomico)
  • España, junto con Suiza, es el lugar donde las compañías unicornio se encuentran más dispersas geográficamente: sus 12 unicornios se reparten en cuatro ciudades diferentes. Por el contrario, Francia es donde están más concentradas (el 94%  París).  (Fuente: Atomico, Dealroom)
  • Europa suma la mayor cartera de startups en sus primeros pasos que nunca, con el 33% de todo el capital invertido en el mundo en rondas de hasta 5 millones de dólares. Esto la convierte en la segunda región del mundo en cuanto a inversiones en etapa inicial, con un total de 3.800 millones de dólares solo por detrás de los 4.100 millones de Estados Unidos (Fuente: Dealroom)

2. Los resultados están superando las previsiones tanto en el mercado público como en el privado

  • En los últimos 12 meses Europa ha añadido más de 750.000 millones de dólares en valor de capitalización en el mercado público tecnológico, que actualmente supera los 2 billones de dólares. Las empresas con sede en España han sumado 1.000 millones de dólares, alcanzando 33.000 millones, por detrás de los 40.000 millones de dólares de Noruega. Italia, con 26.600 millones de dólares,  ha reemplazado a Polonia en el puesto número diez del ránking este año. (Fuente: CapIQ)
  • Las OPV de más de 10.000 millones de dólares se están convirtiendo en la norma. La mayor de 2021 ha sido la compañía rumana UiPath, que ha debutado con unos 35.600 millones de dólares de ganancias tras su primer día. Entre otras salidas a bolsa de gran escala se encuentran Auto1, Wise o Deliveroo, que han realizado transacciones por encima de los 10.000 millones de dólares en su primer día. (Fuente: Atomico)
  • 15 empresas europeas han salido a bolsa vía SPAC (con propósito especial de compra) en 2021, con un valor empresarial combinado de 62.000 millones de dólares. 14 de ellas cotizan ahora en mercados estadounidenses (13 han sido respaldadas por capital riesgo). Cubren áreas tecnológicas clave, como la computación cuántica, la movilidad eléctrica, los semiconductores, fintech o healthtech. 9 son británicas, y todas ellas salieron a bolsa en Estados Unidos en mercados americanos. (Fuente: CapitalIQ)
  • El valor agregado de salidas (exits) de empresas europeas tecnológicas por fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa supera los 180.000 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos cinco años y  muy por encima de los niveles de 2020. 2021 también ha sido un año récord hasta la fecha para los acuerdos, con un total de 47. (Fuente: Dealroom)
  • Actualmente hay 26 empresas tecnológicas europeas con estatus superior al de unicornios, las llamadas decacornios (compañías valoradas en más de 10.000 millones de dólares), comparadas con las 12 de 2020. Adyen está a punto de convertirse en la primera compañía tecnológica europea fundada después del 2000 en alcanzar la marca de los 100.000 millones de dólares, con una valoración de 99.000 millones de dólares a fecha de noviembre de 2021.

3. Las startups ‘Planet Positive’ ganan impulso, pero las preocupaciones por la Inversión Socialmente Responsable son menos relevantes en España

  • En Europa se han invertido más de 31.000 millones de dólares en empresas tecnológicas con propósito en los últimos cinco años, lo que representa un 51% de todas las inversiones y un incremento anual del 57%. Las empresas con propósito se definen como empresas que buscan la construcción de un futuro sostenible para todos abordando uno o más de los ODS. (Fuente: Dealroom)
  • Las inversiones ‘planet positive’, definidas como empresas que trabajan para hacer un uso sostenible de los recursos del planeta, lograron un 11% del total de financiación en 2021. Empresas relacionadas con energías limpias y clima son las que ha obtenido la mayor parte de la financiación (un 24% cada una de estas áreas de todo el capital invertido en empresas tecnológicas con propósito entre 2017 y 2021 hasta la fecha).  (Fuente: Dealroom)
  • Si miramos el top 10 de países en cuanto a nuevos fondos, cerca de la mitad de las nuevas financiaciones de venture capital en 2021 tienen una política de inversión socialmente responsable en su website, pero esta cifra cae hasta el 33% en empresas financiadas basadas en España. (Fuente: Craft)

4. El acceso a la financiación y el talento son retos clave para los fundadores de empresas tecnológicas europeas, especialmente en el sur de Europa

  • En financiación destaca Portugal: un 54% de los encuestados afirma que ve la financiación como un reto específico para las tecnológicas europeas en los próximos 12 meses. El 20% de los italianos y el 29% de los españoles también asegura que la recaudación de fondos sigue siendo un reto. (Fuente: Encuesta State of European tech 2021)
  • El 59% de los fundadores de startups en España indica que les cuesta más atraer talento que antes, los terceros en esta métrica tras Reino Unido (61%) y Países Bajos (60%). (Fuente: State of European tech survey 2021)
  • Los emprendedores en Italia han conseguido su experiencia en el extranjero: Italia cuenta con la tasa más alta en proporción de fundadores ‘migrantes’, ya que el 64% ha trabajado para una empresa de más de 1.000 millones de dólares, unicornios, fuera de Italia. Suiza y Alemania, por su parte, cuentan con la proporción más baja. (Fuente: Dealroom)

5. Portugal lo hace mejor que el resto de Europa en diversidad de género

  • Las mujeres y las minorías étnicas todavía lo tienen más difícil para levantar capital que sus equivalentes masculinos y blancos. (Fuente: State of European tech survey 2021)
  • A pesar de la evidencia de que los equipos mixtos y diversos rinden mejor, solo ha obtenido un 9% del capital levantado en 2021. (Fuente: Dealroom)
  • Según un análisis de Extend Ventures, basado en una muestra de 4.684 empresas tecnológicas con sede en Europa que han levantado más de 2 millones de dólares de financiación total desde el 1 de enero de 2020, solo el 0,7% del capital total levantado hasta la fecha ha sido obtenido por fundadoras de color, el 1,1% por fundadores hombres de color y el 22,7% por fundadoras blancas. (Fuente: Extend Ventures)
  • Aunque la diversidad de género entre los equipos fundadores sigue siendo pobre en toda Europa, hay algunas diferencias por países. Portugal cuenta con la tasa más baja de equipos solo masculinos que reciben financiación, con un 75%, mientras que Irlanda tiene la tasa más alta de equipos fundadores solo femeninos, con el 10% (Fuente: Dealroom)

“La tecnología Europea se encuentra en un punto de inflexión. El nivel récord de inversión actual es la culminación de muchos años de trabajo de fondo que ahora está recogiendo sus frutos”, asegura Chris Grew, partner de Orrick basado en Londres, la firma de asesoría legal europea líder durante 23 trimestres consecutivos. “Estamos experimentando un interés cada vez mayor de los inversores internacionales por tener acceso al ecosistema tecnológico europeo, y algunos exits importantes están dando a los fundadores acceso a más oportunidades que nunca antes. Son tiempos verdaderamente emocionantes, y Orrick está orgulloso de formar parte de ello”.

Para Miika Huttunen CEO de Slush: “Parece que fue ayer cuando Slush y Atomico compartieron la autoría del primer informe State of European Tech en 2015. Entonces nos sentíamos bastante solos en nuestra confianza en el ecosistema tecnológico europeo. Seis años después, la historia no puede ser más diferente. En nuestro primer informe celebrábamos los 10.000 millones de dólares invertidos en startups europeas. Hoy estamos a punto de llegar a los 100.000 millones. También nos lamentábamos de la falta de una gran empresa tecnológica Europea y ahora solo es cuestión de tiempo que Adyen, Spotify o Klarna superen los 100.000 millones de dólares de capitalización. Haber logrado alcanzar estos hitos en medio de una pandemia global es una de las mayores muestras de perseverancia humana de la historia. Más importante aún, ni siquiera nosotros podríamos haber soñado con un futuro en el que Europa se comparase al gigante que es Estados Unidos, y es impresionante ver que estamos ahora a su nivel en volumen de inversiones serie A. Todo esto prueba, sin lugar a dudas, que los mejores días de la tecnología Europea están aún por llegar”.

“Europa ha probado ser un hub internacional líder en innovación a lo largo de la última década y ahora se encuentra en un punto de inflexión en cuanto a madurez. Creemos que estamos en el principio de una edad de oro para la innovación europea. 2021 ha sido sin duda el mejor año para el ecosistema innovador europeo, batiendo el récord de los 100.000 millones de dólares que se esperan para finales de este año. Nuestro ecosistema está floreciendo y ahora tenemos la profundidad, alcance y demanda internacionales que han hecho de Europa un centro neurálgico tecnológico. Somos optimistas y pensamos que lo veremos fortalecerse cada vez más y seguir creciendo cada vez más atractivo y diverso. Este es, posiblemente. el momento más emocionante del sector, y estamos viendo cómo su centro de gravedad está cambiando y Europa está tomando un papel más prominente en el escenario mundial”, concluye  Erin Platts, head of EMEA y presidente de la sede británica del  Silicon Valley Bank.


* El informe pretende ser un vistazo útil, creíble, transparente y basado en datos al ecosistema tecnológico europeo. Entre los partners de datos se incluyen Craft, Dealroom, Invest Europe, POLITICO, Shareworks, Extend Ventures, Landscape, S&P CapIq, Pitchbook, Indeed.
** Orrick, Silicon Valley Bank y Atomico también han llevado a cabo una encuesta para apoyar los datos y los hechos con un análisis cuantitativo. El estudio ha sido llevado a cabo entre septiembre y octubre de 2021 y se han registrado más de 5.000 respuestas.
*** Atomico también ha entrevistado a más de 60 figuras líderes del ecosistema tecnológico europeo, desde inversores y fundadores a desarrolladores y líderes de opinión, para documentar las opiniones de aquellos que trabajan en el mundo tecnológico en el día a día. Puedes encontrar declaraciones suyas a lo largo del informe.

Tested