Tested_es
AMD RAMP es XMP para CPU Ryzen 7000 de AMD AMD RAMP es XMP para CPU Ryzen 7000 de AMD
AMD RAMP permitirá multiplicar el ancho de banda con memoria DDR5 en placas base con CPU Ryzen 7000. AMD RAMP es XMP para CPU Ryzen 7000 de AMD

Hace unos días, HWiNFO informó que estaba llevando el soporte AMD RAMP a la última versión de su software de monitoreo. Si bien no teníamos más información sobre la función en ese entonces, el desarrollador ahora confirma que AMD RAMP es una tecnología de aceleración DDR5 similar a XMP de Intel.

La tecnología es justo lo que suena, un competidor Intel XMP de AMD. Se dice que la tecnología AMD RAMP se lanzará con la plataforma AM5 y acelerará la memoria DDR5 más allá de las especificaciones JEDEC. Por ahora, las CPU de escritorio AMD Ryzen no han podido alcanzar las velocidades XMP de Intel, que ahora están clasificadas más allá de los 6000 Mbps. Se espera que eso cambie con RAMP (Ryzen Accelerated Memory Profile).

La siguiente es la lista de cambios que llegarán pronto a HWiNFO:

  • HWiNFO64 portado a UNICODE.
  • Compatibilidad mejorada con Intel XMP 3.0 Revisión 1.2 .
  • Monitoreo de sensores mejorado en algunas series ASRock B660 y H610.
  • Se ha añadido soporte preliminar de AMD RAMP.
  • Soporte mejorado de las futuras plataformas AMD AM5.

Publicando en los foros de Computerbase, el autor y desarrollador de HWiNFO confirmó que AMD traerá soporte RAMP con sus CPU de escritorio Ryzen 7000 de próxima generación que serán compatibles con el AM5 plataforma. La tecnología permitirá a los fabricantes de memoria y también a los proveedores de placas base trabajar en conjunto para ofrecer el mejor soporte DDR5 DIMM en sus respectivos productos. RAMP también permitiría a las CPU AMD Ryzen ponerse al día con las inmensas velocidades DDR5 que Alder Lake admite actualmente y se ampliará aún más con las CPU Raptor Lake que se deben casi al mismo tiempo que los chips Zen 4 de AMD.

Queda por ver si AMD RAMP se convertirá en una tecnología establecida que no fue el caso con los intentos anteriores de AMD como A-XMP y AMP (AMD Memory Profile), informa Computerbase. Será agradable ver un estándar de overclocking de memoria de AMD que esté bien establecido a medida que el equipo rojo inicie su plataforma AM5 de próxima generación.

Las CPU de escritorio Ryzen basadas en Zen 4 de próxima generación tendrán el nombre en código de Raphael y reemplazarán a las CPU de escritorio Ryzen 5000 basadas en Zen 3 que tienen nombre en código, Vermeer. A partir de la información que tenemos actualmente, las CPU Raphael se basarán en la arquitectura central Zen 4 de 5 nm y contarán con matrices de E/S de 6 nm en un diseño de chiplet. AMD ha insinuado que aumentará el número de núcleos de sus CPU de escritorio convencionales de próxima generación, por lo que podemos esperar un ligero aumento del máximo actual de 16 núcleos y 32 hilos.

Se rumorea que la nueva arquitectura Zen 4 ofrece hasta un 25% de ganancia de IPC sobre Zen 3 y alcanza velocidades de reloj de alrededor de 5 GHz. Los próximos chips Ryzen 3D V-Cache de AMD basados en la arquitectura Zen 3 contarán con chiplets apilados, por lo que se espera que el diseño también se traslade a la línea de chips Zen 4 de AMD. .

CARACTERÍSTICAS esperadas de la CPU de escritorio AMD Ryzen ‘Zen 4’:

  • Nuevos núcleos de CPU Zen 4 (IPC / Mejoras arquitectónicas)
  • Nuevo nodo de proceso TSMC de 5 nm con IOD de 6 nm
  • Soporte en la plataforma AM5 con zócalo LGA1718
  • Compatibilidad con memoria DDR5 de doble canal
  • Compatibilidad con AMD RAMP (Ryzen Accelerated Memory Profile)
  • 28 carriles PCIe (exclusivo de CPU)
  • TDP de 105-120W (rango de límite superior ~ 170W)

En cuanto a la plataforma en sí, las placas base AM5 contarán con el zócalo LGA1718 que durará bastante tiempo. La plataforma contará con memoria DDR5-5200, 28 carriles PCIe, más NVMe 4.0 y USB 3.2 I/O, y también puede enviarse con soporte nativo USB 4.0. Habrá al menos dos chipsets de la serie 600 para AM5 inicialmente, el buque insignia X670 y B650 mainstream. Se espera que las placas base del chipset X670 cuenten con soporte de memoria PCIe Gen 5 y DDR5, pero debido a un aumento en el tamaño, se informa que las placas ITX solo contarán con B650 chipsets.

También se espera que las CPU de escritorio Raphael Ryzen cuenten con gráficos integrados RDNA 2, lo que significa que, al igual que la línea de escritorios principal de Intel, la línea principal de AMD también contará con soporte para gráficos iGPU. Con respecto a cuántos núcleos de GPU habrá en los nuevos chips, los rumores dicen que entre 2 y 4 (128-256 núcleos). Esto será menor que el recuento de RDNA 2 CU presentado en las APU Ryzen 6000 ‘Rembrandt’ que se lanzarán pronto, pero lo suficiente como para mantener a raya las iGPU Iris Xe de Intel.

Las CPU Raphael Ryzen basadas en Zen 4 no se esperan hasta finales de 2022, por lo que todavía queda mucho tiempo en el lanzamiento. La alineación competirá contra la línea de CPU de escritorio Raptor Lake de 13ª generación de Intel.

Tested